https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Los pensionistas exigen una reforma «digna, seria y rigurosa» de la Seguridad Social

Pensionista en la manifestaión frente a Botines. / S.Santos

En la concentración frente a Botines han pedido la creación de una comisión de expertos que incluya a todos los agentes implicados y han exigido la puesta en marcha de un pacto de estado contra la violencia machista

ANA GONZÁLEZLeón

Al grito de «ni un paso atrás, gobierne quien gobierne las pensiones se defienden», un lunes más los pensionistas se han manifestado frente a Botines para exigir una reforma «digna, seria y rigurosa» de la Seguridad Social.

Entre sus reivindicaciones, la creación de una comisión de expertos que incluya a todos los agentes implicados para estudiar la reforma de la Seguridad Social y la exigencia de que no se acuda a la deuda pública para su financiación.

Además, denuncian que el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco de España culpan de la subida del gasto a la esperanza de vida, la baja natalidad y la amenaza de la jubilación de la generación del 'baby boom', asegurando que «siempre hablan del excesivo gasto pero no de mejorar los ingresos del sistema».

Por último, han exigido que la seguridad social sea «un derecho fundamental no solo de adorno dentro de la Constitución y de obligado cumplimiento por todos los gobiernos» y han recordado que debe replantearse la financiación de la Seguridad Social a través de cotizaciones e impuestos a las rentas más altas.

Una última petición que relacionan con la reforma de la ley de dependencia, con la que quieren incentivar los recursos en asistencia a las personas mayores que viven en sus casas.

Comunicado contra la violencia machista

En esta 63 concentración también se ha recordado a las 38 mujeres asesinadas este 2019, exigiendo un pacto de estado contra la violencia machista y que se dote al mismo de los recursos humanos y materiales necesarios para su implementación.

Un comunicado el del grupo de trabajo de feminismo dentro de la coordinadora de León con el que se pretende hacer llegar a las instituciones la necesidad de poner en marcha la formación en feminismo y la creación de escuelas para padres y madres.

Unas medidas que califican de «urgentes y necesarias» para velar por la seguridad de las mujeres y de todos los ciudadanos.