Los pendones leoneses aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad y serán más «exigentes» con el orden y la vestimenta

Pendones en la Catedral de León. / Peio García

El presidente de la Asociación Leonesa de Pendones, Luis Bandera, recalca la intención del colectivo y pondrán mayores exigencias para lograr este reconocimiento y «que las autoridades nos tomen con seriedad»

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Los pendones leoneses quieren ser Patrimonio de la Humanidad. Así lo ha recalcado el presidente de la Asociación de Pendones Leoneses, Luis Bandera, que sueña con lograr este reconocimiento para una de las tradiciones leonesas «más representantivas».

Así lo ha adelantado en la presentación de las Fiestas de San Froilán 2019, donde los pendones volverán a tener un protagonismo muy importante el domingo 28 de septiembre.

Bandera ha hecho hincapie en que, para lograr este reconocimiento por parte de la Unesco, desde la Asociación deben ser «más exigentes con la vestimenta y el orden». «Es una representación folclórica, pero hay que tener ciertos criterios y tomárnoslo con seriedad para que las autoridades también lo hagan», ha señalado el presidente de la Asociación de Pendones Leoneses.

Además, pide a la Junta de Castilla y León que, después de declarar a los pendones como Bien de Interés Cultural, muestre su compromiso para que «todo se haga bien y no se inventen pendones con tela de cortinas y sábanas, como se está haciendo en algunos lugares».

Por último, Bandera, que ha señalado que en el desfile de pendones de San Froilán estarán representados 194 pueblos y 294 pendones por los 178 pueblos y 278 pendones del pasado año, han sido invitados alcaldes y pendones de Miranda do Douro, que han confirmado su asistencia, y de las provincias de Asturias, Salamanca y Zamora: «Están invitados y esperamos que vengan».