Ver fotos
Los peatones ganan terreno en la recta final de la integración en León
Durante la próxima semana, los vehículos no podrán circular en la avenida de Palencia, entre la estación de tren y Doctor Fleming | Las obras avanzan de cara a rematar esta importante actuación
El dibujo del entorno de la estación de trenes de León no volverá a ser como los ciudadanos lo recuerdan.
Las primeras novedades se han empezado a dejar ver este lunes. El tráfico rodado ha quedado cortado en la avenida Palencia, en concreto en el tramo entre la entrada a la calle Astorga y Doctor la nueva rotonda del Santo Cristo del Perdón.
Durante una semana, los vehículos deben tomar otra de las vías alternativas para cruzar este tramo de la capital. Será el tiempo estimado para adecuar el entorno a la nueva urbanización que Adif ha planteado para esta zona.
Los grandes beneficiados de estos cambios serán los peatones. También en esta jornada, muchos de ellos han podido estrenar una de las nuevas aceras aledañas al complejo ferroviario. Se trata de una acera mucho más ancha que la anterior y que podría ganar aún más amplitud cuando la obra de integración del ferrocarril en León esté concluida.
Numerosos operarios se afanan ya en este área con la intención de rematar la reapertura de los cuatro carriles que conecten la avenida de Palencia con Doctor Fleming y tratar de causar el menor trastorno posible a los conductores, ya que muchos este lunes intentaban en vano el acceso.
Trabajos durante estos días
Durante estos días, la actividad se centra en la ejecución de los andenes y escaleras de comunicación entre éstos y la superficie exterior.
Otra de las tareas atiende a la pavimentación del entorno de la estación, en la avenida de Palencia, y de la creación del nuevo graderío en la fachada sur de la estación histórica de León.
En la nueva estructura también se están habilitando los medios de elevación -como escaleras mecánicas y ascensor-; además del solado, iluminación, nuevos aseos y la ampliación de la sala de embarque en el edificio de la estación. A ello se suman los trabajos del montaje de vidrios y sistema de evacuación de humos, en caso de incendio.
Los operarios contratados por Adif se encuentran también ejecutando en el propio túnel el montaje de la vía y sus diferentes aparatos -como los desvíos-, en la cabecera sur de la estación.
La tarea pendiente
De cara a 2020, la técnica tomará el mando de las obras. Una de esas tareas tendrá que ver con la ejecución de colectores de drenaje del tramo en túnel y en las rampas de acceso norte y sur. En este sentido, también se finalizará el pozo y la instalación de los equipos de bombeo.
Y una de las últimas instalaciones a completar será el montaje de la vía en placa en la zona entre muros de pantalla, en ambas cabeceras del túnel.
La finalización completa de las obras de integración están previstas para la primavera de 2020 y será entonces cuando comience un periodo de tráfico de convoyes en pruebas que termine con el servicio apto para el transporte de viajeros.