Borrar
Imagen del acceso a la 'Era del Moro'.
Patrimonio autoriza la intervención arqueológica de la muralla de León en la 'Era del Moro'

Patrimonio autoriza la intervención arqueológica de la muralla de León en la 'Era del Moro'

La comisión autoriza el proyecto de derribo del edificio situado en la misma calle Conde Rebolledo en los números 7 y 9, que se encontraba en situación de ruina económica

Europa Press

León

Miércoles, 30 de mayo 2018, 17:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado la intervención arqueológica en el marco de las obras de restauración en la muralla de León, en concreto, en la llamada 'Era del Moro', en su fase 2, donde está prevista la realización de una zona ajardinada, según han informado fuentes de la Junta a Europa Press.

La comisión se ha reunido este miércoles en el Palacio Episcopal de Gaudíde Astorga, acompañados del alcalde de la localidad, Arsenio García, y el teniente alcalde, Pablo Peyuca. El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha presidido la Comisión en la que se han tratado diferentes asuntos que afectan a la toda la provincia leonesa.

En materia de patrimonio cultural, además de dar el visto bueno a las obras de la muralla, la Comisión ha autorizado trabajos de lecturas murarias de paramentos, sondeos y control arqueológico integrados en las obras de remodelación integral del Parador Hostal de San Marcos.

En los dos casos, los trabajos se deberán realizar bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León y, de producirse algún hallazgo en el trascurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.

Torre de Babia y Molinaseca

Otra de las localidades nombradas por la Comisión ha sido Torre de Babia en el término municipal de Cabrillanes, con motivo de recibir de conformidad el Informe Proyecto de rehabilitación de fachadas e interior de la Iglesia de San Vicente. Se trata de un informe correspondiente a los trabajos realizados en este templo, los cuales fueron autorizados por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en septiembre de 2017.

Los trabajos consistieron en el control arqueológico de las tareas de levantamiento del piso de la iglesia, consistente en una tarima sobre rastreles de madera, la cual reposaba sobre una capa de tierra de unos 15-20 cm de espesor. Asimismo, se realizó una serie de sondeos en los muros de la iglesia, con el objetivo de registrar la existencia de revocos anteriores, los cuales han podido constatarse en la cabecera, así como en los lados de la Epístola y Evangelio. Se trata de temas geométricos, simulación de sillería, en el que también se pintaron cruces con silueta de Calvario.

Por otra parte, en el término municipal de Molinaseca, en concreto en la localidad de El Acebo, han autorizado el proyecto básico y de ejecución de las obras de renovación de infraestructura de abastecimiento de agua, con las modificaciones presentadas en abril de 2018 consistentes en realizar dos bandas laterales longitudinales de 50 cm a modo de encintado, pavimentado con una solera de hormigón en masa, canto rodado en la superficie y un acabado fratasado sin pulir acorde con la pavimentación existente.

Del mismo modo, han dado el visto bueno a los trabajos de restauración de los retablos de la Iglesia de Santiago Apóstol, de la localidad de Villadangos del Páramo. La propuesta plantea la restauración de tres retablos, el mayor y los colaterales, dedicados a la Inmaculada y a la Virgen del Rosario.

Imagen de la vivienda a derribar en Conde Rebolledo.
Imagen de la vivienda a derribar en Conde Rebolledo.

Cristo crucificado

Asimismo, la Comisión ha aprobado la solicitud para proceder al traslado de una escultura representando a Cristo crucificado, réplica de un Cristo de Barrios de Luna realizada en la segunda mitad del siglo XX, desde el Museo de la Real Colegiata de San Isidoro de León al muro oeste de la Capilla de Santo Martino, en la Basílica de San Isidoro.

A su vez, dos inmuebles de la capital leonesa han sido objeto de la Comisión. Por un lado han informado favorablemente de las medidas de seguridad requeridas por el Decreto de la Concejal-Delegada de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León en el inmueble situado en la calle Conde Rebolledo nº2 de León, consistentes en la ejecución de un muro de ladrillo macizo para cerrar el último escaparate del local situado a la izquierda del edificio.

Por otro lado, y no muy lejos de allí, han autorizado también, el proyecto de derribo del edificio situado en la misma calle Conde Rebolledo en los números 7 y 9, que se encontraba en situación de ruina económica de acuerdo con el informe técnico municipal remitido por el Ayuntamiento.

Plaza Don Gutierre

Además, han acordado que hasta que no se haya acreditado la situación de ruina del edificio situado en la plaza de Don Gutierre nº6, incluido en el mismo proyecto, con un informe actualizado, deberán llevarse a cabo obras de consolidación del mismo. Por lo tanto se solicita al Ayuntamiento de León y al interesado la actualización de los informes sobre el estado del inmueble.

La Comisión también ha autorizado las obras de infraestructura de telecomunicaciones para el despliegue de red de fibra óptica en la localidad de La Virgen del Camino -autorización necesaria por pertenecer al entorno de protección del Camino de Santiago-.

Diferentes localidades han sido protagonistas de la Comisión, entre ellas se encuentra Santa Olaja de Eslonza en el término municipal de Gradefes. En ella se encuentra el Monasterio de San Pedro de Eslonza, bien de interés cultural con la categoría de monumento para el que la Comisión, ha informado favorablemente la Memoria de consolidación y adecuación para visitas turísticas del Monasterio.

Han autorizado, además, para este Monasterio la intervención arqueológica solicitada vinculada a los trabajos que consistirán en la excavación de la zona del huerto por detrás del claustro y en el ala sur; consolidación de la coronación de los muros; cosido de muros; apeo de huecos; acondicionamiento del suelo para realizar un recorrido señalizado; pavimentación de la zona de acceso, por una franja de unos dos metros de ancho; acondicionamiento de la plataforma delantera con zahorra y traslado de la valla de acceso, entre otros. Los trabajos deberán estar supervisados por el Arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios