https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Pastrana no desvela si acatará la consulta de Podemos: «Debía ser sobre pactos, no sobre negociaciones»

Nicanor Pastrana y José Antonio Diez. /
Nicanor Pastrana y José Antonio Diez.

El concejal morado recuerda que el código ético de Podemos «refleja bien sobre qué temas se consulta a la militancia», al tiempo que evita entrar en el barro: «Los electores no se merecen sufrir nuestras diferencias»

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Esperando resultados, el concejal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana, muestra claras reticencias sobre el modo y manera con la que el partido consulta a la militancia: «El Código Ético refleja en su punto 8 que se consultará sobre pactos ya escritos, no sobre si se continúan o no negociaciones», matiza el edil.

De esta forma y sin desvelar si acatará el resultado de la consulta, cerrada en la madrugada del jueves, Pastrana entiende que no es momento de entrar al barro en la cuestión: «Los electores no se merecen sufrir nuestras diferencias».

Sea como fuere, la consulta animaba a los militantes del partido morado sobre la necesidad de mantener o cortar por lo sano las negociaciones con el alcalde José Antonio Diez y su equipo de cara a que Nicanor Pastrana sea concejal de Participación Ciudadana.

Para ello, los socialistas mantienen que el edil debe aceptar la disciplina de voto y descartan realizar una auditoria externa del Ayuntamiento, dos condiciones que mantenía Pastrana para entrar en el equipo de gobierno.

Con reuniones aún pendientes entre las partes, la consulta dirimirá lo que opina el partido en León sobre si seguir adelante con el plan.

Nicanor Pastrana mantiene que «llegué al Ayuntamiento para trabajar por hacer un León mejor, y esa palabra la voy a mantener».

La consulta

«¿Estás de acuerdo en NO continuar las negociaciones con el Grupo Socialista y, manteniendo nuestra autonomía política como oposición al Gobierno, defender aquellas iniciativas que, conforme a nuestro programa electoral, beneficien a la ciudadanía en general, y votar en contra cuando no sea así?».

Así preguntaba Podemos León a sus miembros sobre si continuar con la negociación para que Nicanor Pastrana, único edil de la coalición Podemos-Equo del Ayuntamiento de León, esté dentro del equipo de gobierno como concejal de Participación.

El plazo para votar telemáticamente se extiendió hasta las 23:59 horas del 1 de agosto ofreciendo dos opciones (sí o no), sobre las que había que decidir tras una contundente introducción:

«El Grupo Socialista del Ayuntamiento de León y su alcalde propusieron la posibilidad de que el concejal de Podemos-Equo entrase en el Gobierno municipal, haciéndose cargo de la concejalía de Participación. Las condiciones son:

1. Imposición de disciplina de voto para nuestro concejal respecto a toda postura del Gobierno.

2. Negar la posibilidad de cualquier tipo de auditoría del Ayuntamiento».

Estas dos condiciones eran básicas para la formación morada de cara a dar luz verde a la entrada de Pastrana en el gobierno local.