Las estrellas viajan en el interior del Pasaje Paz Fernández Peña

Acto de inauguración del conjunto escultórico 'El recolector de estrellas', del artista leonés Amancio González / Peio García

'El Recolector de Estrellas' rinde tributo a la filántropa en el pasaje, situado en los aledaños de Ordoño II, que lleva su nombre

S. FERNÁNDEZLeón

'El recolector de estrellas' situado en el pasaje de Ordoño ya es una realidad. Este viernes, se ha inaugurado este conjunto escultórico del artista leonés Amancio González, que rinde homenaje a la filántropa Paz Fernández Peña.

La inauguración ha contado con la presencia del creador de la obra, Amancio Gónzalez y el alcalde de León, Antonio Silván quien ha expresado que «se trata de un conjunto escultórico que recoge el sentir de la ciudad».

La obra ocupa 18 metros del pasaje que comunica con San Agustín narrando una escena en la que un recolector de estrellas se dispone a atrapar a una de ellas. La iluminación con la que están dotados los cubos metálicos viene a simbolizar una representación geométrica de las estrellas. Se incorpora la figura realista de una niña sentada.

El conjunto escultórico está complementado por un texto a modo de narración en el que se explica y contextualiza la labor de la Fundación, realizado por el escritor Pablo Andrés Escapa.

Finalmente, una talla realista de la fundadora María de la Paz Fernández Peña hecha en broce, completa la obra. Paz Peña era nieta de Simón Fernández Fernández, que junto con Mariano Andrés González construyeron el emblemático edificio Gaudí, donde vivió hasta que se trasladó al edificio de Ordoño II, sede de la Fundación que ella misma creó.

Paz peña fue una persona vital, abierta, simpática, de fuertes creencias y muy generosa, ya que ayudó a cuantas personas e instituciones demandaron su auxilio. Construyó y regaló a la diócesis de León la Iglesia de San Claudio. Todos su bienes fueron donados a la fundación que lleva su nombre, y que tiene como fin, por su expreso deseo, atender, asistir y educar y promocionar a las niñas con carencias físicas o económicas de la provincia de León. Actualmente la Fundación Fernández Peña, en cumplimiento de sus estatutos, es continuadora de los fines y objetivos de esta mujer.

El pasaje Paz Fernández Peña arropa esta obra de Amancio González, guardando un bonito homenaje a esta leonesa que siempre estuvo al lado de los más necesitados.

 

Fotos