El 49% de los participantes del programa 'Activando capacidades' de Cruz Roja logró en 2018 un empleo

El 49% de los participantes del programa 'Activando capacidades' de Cruz Roja logró en 2018 un empleo

La totalidad de los y las participantes han recibido orientación individual, el tiempo medio de intervención se sitúa en 84,11 horas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Cruz Roja Española en León desarrolla el proyecto Itinerarios Sociolaborales para personas y familias en situación de especial dificultad, Activando capacidades; un proyecto que subvenciona la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria de IRPF.

En 2018 se intervino con 100 personas, de ellas, accedió a un empleo un 49 %. La participación en acciones de formación ha alcanzado el 81%. La totalidad de los y las participantes han recibido orientación individual, el tiempo medio de intervención se sitúa en 84,11 horas. Además se han entregado 27 ayudas para matrículas en cursos de formación en competencias técnicas para el empleo.

Este proyecto tiene como eje prioritario la mejora de las capacidades para el empleo y la inserción en el mercado de trabajo de las personas que por diferentes motivos tienen dificultades de reincorporarse al mercado laboral, tienen experiencia pero desadaptada a las necesidades actuales del mercado, y además en muchos casos se les añaden factores de discriminación como la edad, sobre todo los mayores de 45 años, o mujeres, que por la necesidad de ingresos familiares buscan por primera vez empleo sin contar con formación ni experiencia previa o están desfasadas, carecen de una formación actualizada que permita su reincorporación al mercado.

Por tanto, el objetivo general es favorecer la mejora de la empleabilidad y la integración en los espacios laborales, pero también lograr la integración en otros ámbitos familiar, social, vivienda... de las personas y familias en dificultad o exclusión social, luchando contra la mayor parte de las barreras y elementos de discriminación con las que se encuentran en el proceso.

Cruz Roja ofrece una respuesta integral a todas estas dificultades de acceso al mercado de trabajo. Ésta se basa en el análisis y diagnóstico de la situación global de la persona, de las competencias que ha desarrollado a lo largo de su vida personal y profesional, así como de las fortalezas y debilidades que tienen y los obstáculos y oportunidades que éstas encuentran en su entorno sociolaboral.

En el caso de familias se priorizará aquellas en las que todos los miembros con posibilidades de trabajar están desempleados o familias con baja intensidad laboral y que además tienen bajos niveles formativos. Uno de los objetivos de la Institución, en este caso, es mejorar la colaboración entre sus miembros como un propio equipo de trabajo que persigue un objetivo común: «Que la persona más empleable encuentre un trabajo» para que así, cambie la situación socioeconómica de la familia y puedan seguir trabajando por la mejora de la empleabilidad de cada uno de ellos. Se trata de un tema de apoyo mutuo y corresponsabilidad familiar, para buscar soluciones compartidas y apoyo interno y/o externo entre los diferentes componentes de la familia.

Dentro de estas actuaciones del itinerario se detallan las siguientes: asesoramiento especializado a la unidad de convivencia familiar, fomento de pautas de inclusión en los ámbitos familiar, social, laboral y de vivienda, derivación, acompañamiento y conexión con recursos de otros sistemas de protección social.

En 2019, se pretende aumentar en un 40% el alcance de la intervención con respecto al año anterior y llegar a 140 personas con las que se diseñaran itinerarios personalizados de inserción laboral, en los cuales se han programado acciones de capacitación en sectores con demanda de empleo.