Borrar
Un negocio en León anuncia su inminente cierre. DG

La pandemia se lleva por delante 1.800 negocios y 4.500 empleos en el comercio de proximidad de la provincia

La estimación desde la Cámara de Comercio es de un cierrre de un 30% de los negocios del sector y una caída de la facturación superior al 50% respecto a 2019 | El cierre de la hostelería ha sido otro palo en la rueda del comercio de proximidad: «Somos un binomio que nos retroalimentamos»

Domingo, 15 de noviembre 2020, 17:10

Comenta

Tres meses de cierre total y fiados, en el caso de quien tuviera esa opción, a la venta online, unido a una recuperación posterior que no se ha dado y se ha visto lastrada por la menor afluencia de leoneses en las calles ha hecho mella en el comercio tradicional de León.

Así lo refleja la Cámara de Comercio de León, que estima que un 30% de los 6.000 negocios abiertos a inicios de año y los 15.000 empleos del sector en la provincia, sean 'engullidos' por las consecuencias económicas de la pandemia de la covid-19.

«La previsión es del 30% y ojalá no sea superior», explica el responsable de comercio de la Cámara leonesa, José Manuel Alonso, que señala que esta estimación recoge el cierre de en torno a 1.800 comercios y la destrucción de 4.500 empleos ligados al sector.

Los bonos al consumo alivian el drama

Los principales afectados, afirma, han sido aquellos que tenían su local en alquiler y cuyo propietario no les ha exonerado de abonar la pertinente renta, especialmente en los meses de confinamiento duro, lo que ha acabado por impedir que algunos de estos negocios levantaran de nuevo la trapa.

Pese a que la campaña de bonos al consumo, que ha alcanzado la cifra de un millón de euros facturados – de los que un 25%, 250.000 euros, han sido abonados por el Ayuntamiento de León – han aliviado unos datos que podrían ser peores, pero que reflejan una caída en las ventas superior al 50% respecto al pasado ejercicio.

Desde la Cámara de Comercio de León, pese a estos números, agradecen la «confianza» de los leoneses en estos negocios de proximidad y esperan que la campaña de Navidad pueda aliviar algo la situación, pese a que son, en parte, escépticos.

Hostelería y comercio de proximidad, retroalimentados

Y es que las últimas restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León, con el cierre de grandes superficies, podría ser un pequeño impulso para este sector que, sin embargo, ha vivido lo contrario, ya que, a la par que los centros comerciales, se ha obligado al cierre temporal de la hostelería.

«Hostelería y comercio de proximidad somos un binomio muy importante, nos retroalimentamos», señala Alonso, que afirma que en estos primeros días de cierre hostelero, las ventas han caído porque «vivimos mucho de la venta por escaparate y, con el cierre de establecimientos hosteleros, los leoneses salen mucho menos a la calle».

Por ello, esperan que los locales de hostelería vuelvan a abrir pronto, algo que les ayudaría de cara a esa campaña de Navidad. «Pedimos a las administraciones que valoren la destrucción de empleo que conllevan sus medidas, no solo en la hostelería, también en nuestro sector», ha añadido José Manuel Alonso, que recuerda que tanto hosteleros como comerciantes «estamos cumpliendo a rajatabla con las medidas y no somos un foco de contagio».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La pandemia se lleva por delante 1.800 negocios y 4.500 empleos en el comercio de proximidad de la provincia