'Trama Enredadera'

El PAL-UL pedirá la salida de Pablo Peyuca, investigado en la trama Enredadera, para forjar la unidad del leonesismo este jueves

Pablo Peyuca, en una imagen de sus redes sociales./
Pablo Peyuca, en una imagen de sus redes sociales.

El concejal de Astorga expondrá sus explicaciones sobre su vinculación al entramado de corrupción en el congreso de este jueves | Diez Cano cree clave que nada dañe al leonesismo en esta nueva etapa

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

El PAL-UL -Partido Autonomista Leonés-Unidad Leonesita- mantiene inalterable la hoja de ruta en su unión con la UPL –Unión del Pueblo Leonés- para crecer y ser más fuertes. Y en esa unión hay una pieza que no encaja.

Se trata de Pablo Peyuca González, el concejal del PAL-UL en el Ayuntamiento de Astorga, investigado por su presunta vinculación con la 'Operación Enredadera', en el mayor entramado de corrupción destapado en la provincia de León.

«Es imprescindible ir limpio y más en una etapa de unidad con otras siglas. No podemos permitir dañar el leonesismo aunque sea un mero imputado» MIGUEL ÁNGEL DIEZ CANO

El partido entiende que su continuidad al frente de sus cargos podría perjudicar la nueva etapa que quiere iniciar el leonesismo. De ahí que este jueves, durante la celebración de su congreso, el PAL-UL solicitará a Peyuca dar un paso atrás y renunciar a todos sus cargos institucionales.

Así lo ha señalado a leonoticias el secretario general del PAL-UL, Miguel Ángel Diez Cano, que entiende «imprescindible» llegar «limpios» a esta nueva etapa, «más aún, cuando vamos a concurrir a los próximos comicios con otras siglas. No podemos permitir que se dañe al leonesismo aunque sea una mera imputación».

Tomar ejemplo de Francisco Gómez

Con la presunción de inocencia por delante, Diez Cano entiende necesario que Peyuca siga la estela de su 'colega' Francisco Gómez, el que fuera concejal del PAL-UL en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, que dio un paso atrás y renunció a su acta de concejal.

No porque penalmente tenga mucho recorrido, sostiene Diez Cano, pero sí por una cuestión política. «Necesitamos apartarle de la disciplina temporalmente hasta que solucione el tema. Creo que Gómez tomó la decisión correcta y es hora que Peyuca haga lo mismo».

Una dimisión que no se pidió en el momento al entender que una resolución previa iba a aclarar su vinculación o implicación en la Enredadera. «Pensábamos que iba a ir más rápido. Hemos aguantado el tiempo razonable y siempre confiando en la presunción de inocencia».

Llegados a este punto y en la antesala de la unidad del leonesismo, el PAL-UL entiende necesario que Peyuca encare una dimisión voluntaria. De no ser así, el partido tomará cartas en el asunto.

Pablo Peyuca expondrá sus explicaciones durante la celebración del congreso del PAL-UL este miércoles

«Políticamente y socialmente ha sido juzgado y ello podría dañar el partido. Para evitar esta situación entendemos que debe dimitir. De no ser así, el partido tomará una decisión», señaló Diez Cano, que entiende lógico que hasta se dilucide su vinculación.

Precisamente, Pablo Peyuca tendrá la oportunidad de exponer sus explicaciones en el Congreso del PAL-UL que se celebrará en la sede de la UPL aunque, según advierten desde el partido, la decisión está tomada.

«Hay que dejar de hacer el tonto»

Un congreso en el que se perfilará la unidad con la UPL, consciente de que es imprescindible la «unidad de acción y el voto leonesista. Sí o sí el leonesismo debe ir unido. No podemos hacer más el tonto», remarcó Diez Cano, que en un tercer punto del congreso propondrá la aprobación de la incompatibilidad de los cargos orgánicos e institucionales.