Borrar
Imagen de una paloma sobre un toldo en León capital.
El Ayuntamiento de León captura más de 8.300 palomas en los últimos seis años

El Ayuntamiento de León captura más de 8.300 palomas en los últimos seis años

En 2019 se recogieron en León un total de 1.215 ejemplares, más de un tercio de ellos en la calle Gordón Ordás

efe

León

Sábado, 18 de enero 2020, 12:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León ha capturado entre los años 2014 y 2019 un total de 8.334 palomas mediante la colocación de jaulas trampa en los edificios municipales y en las azoteas de aquellas propiedades privadas que han autorizado esta actuación, según los datos facilitados a Efe por la Concejalía de Promoción Económica.

La superpoblación de estas aves es un problema difícil de manejar para unos municipios que se han tenido que poner manos a la obra para reducir su presencia.

En 2019 se recogieron en León un total de 1.215 ejemplares, más de un tercio de ellos en la calle Gordon Ordás (202 de las 846 registradas desde 1014), en el barrio de Las Eras de Renueva, y en Calle Mariano Domingo Berrueta (223), que va desde la plaza Mayor a la Catedral.

A ellos se unen los capturados en el Teatro Trianón (131), la plaza de Santo Domingo (107 de las 1.564 retiradas en seis años), el Colegio San Claudio (100) y la calle Ramiro Valbuena (66), entre otros puntos de la ciudad.

Estas 1.215 palomas controladas en 2019 son 34 más que las registradas en 2018, un año en el que se produjo una caída del número de ejemplares capturados del 41% al pasar de 2.002 a 1.181.

A ellas se unen las recogidas en los años 2014 (un total de 1.228), 2015 (1.768) y 2016 (940).

Prohibido dar de comer a las palomas

En estos años, según la tabla a la que ha tenido acceso Efe, se ha incidido en otras zonas como La Rúa, Alcalde Miguel Castaño, el antiguo colegio de huérfanos ferroviarios (CHF), la plaza del Grano, Alcázar de Toledo, el colegio González de Lama, el Palacio del Conde Luna, Suero de Quiñones o el Parque de Quevedo.

En este último rincón se han capturado 614 palomas, principalmente entre los años 2017 (401) y 2018 (211).

Sus excrementos dañan el mobiliario urbano, corroen la pintura de los coches y ensucian allá donde caen, además de dañar tejados y atascar desagües provocando filtraciones de aguas.

Por ello, el Ayuntamiento de León, que recuerda que está prohibido dar de comer a estos animales, trata de mantener una población estable que asegure la biodiversidad de la ciudad, pero que esté por debajo del «umbral de tolerancia».

Poblaciones que se duplican

Tras recibir las quejas y los avisos de los ciudadanos, se inspeccionan los edificios afectados para así actuar sobre el foco del problema. Las jaulas instaladas se revisan varias veces por semana, de tal forma que las palomas capturadas no se queden sin agua y sin comida antes de su traslado a un recinto acondicionado para su estancia en el Mercado de Ganados hasta su entrega a un gestor autorizado.

Cuando se retira la jaula, se requiere al titular del inmueble, si procede, un cerramiento correcto para evitar que las palomas vuelvan a anidar en ese lugar. Aunque hasta la fecha el Ayuntamiento de León no ha utilizado redes para su captura, desde la Concejalía de Promoción Económica no se ha descartado su uso en espacios públicos siempre y cuando no sea posible reducir la población a través de otras actuaciones.

Considerando que la paloma bravía puede tener dos puestas al año y que en cada puesta puede sacar adelante uno o dos pichones, aun considerando una alta mortalidad de aves adultas y no muy alta esperanza de vida, resultaría que en un año en el que las condiciones del clima y de presencia de alimento y agua sean muy favorables, la población de palomas en la ciudad podría prácticamente duplicarse«, según han explicado dichas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios