Borrar
Placas solares.
IU organzia en León unas jornadas sobre energía, urbanismo y salud municipal con Antonio Turiel

IU organzia en León unas jornadas sobre energía, urbanismo y salud municipal con Antonio Turiel

Las jornadas tendrán lugar los días 17 y 24 de marzo tanto en el salón de actos del Ayuntamiento de León como en la sede de la formación

leonoticias

Lunes, 13 de marzo 2023, 09:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Undia organzia en León unas jornadas sobre energía, decrecimiento, urbanismo y salud municipal en las que participa Antonio Turiel. La primera, el 17, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, en la calle Alfonso V, a las 19 horas; y el segundo día, 24 de marzo, a la misma hora en la sede de IU, en la calle Ramón y Cajal, 29.

Las jornadas se realizan con una perspectiva global, tanto del problema como de las distintas soluciones, para elaborar modelos urbanísticos sociales y sostenibles, habitables, con una perspectiva integral que abarque las necesidades de sus habitantes y sus dinámicas, y sean capaces de mejorar sus vidas, con una perspectiva social de clase, decrecentista y colaborativa. «En definitiva, ciudades para el futuro», apuntan desde Izquierda Unida.

La temática de las charlas

Con el título genérico de «Sin Energía», título de uno de los libros del físico, científico y divulgador leonés, el día 17, Antonio Turiel hablará sobre crisis energética y ciudades sostenibles, a la vez que asistirán «Energética coop.» para informar sobre sus propuestas, comunidades energéticas, posibilidades de trabajo con el Ayuntamiento, y para particulares, además de conocer cómo está en este momento, el tema de ayudas para instalaciones, etc.

Cartel de las jornadas.
Cartel de las jornadas.

Carmen Franganillo, coordinadora local insiste en que «nos parece de suma importancia trasladar esta información a la población en estos momentos, dada la situación de crisis energética general, el cambio de paradigma necesario para hacer frente a los retos del futuro, y la necesidad de decrecimiento energético y de producir donde se consume, frente al modelo del capital de políticas extractivistas y de mantenimiento del modelo energético».

'Renovables sí, pero no así'

Entre los temas que se abordarán destaca el de las energías renovables, donde se explicará las fortalezas de la provincia y la problemátiva existente con la manera planteada de poner en marcha macroplantas solares y eólicas.

Urbanismo social y modelos de ciudad sostenibles y saludables

El día 24, la jornada contará con Eva García Sempere, bióloga y experta universitaria en desarrollo local y cooperación multilateral, diputada durante varios años y tiene el honor de formar parte de la lista negra de Monsanto por su oposición al glifosato y que hablará sobre ciudades sostenibles, ecología y decrecimiento; Ciudades circulares; Movilidad y desarrollo. También contarán con Manuel Saravia Madrigal, doctor en arquitectura y titular de urbanismo desde 1990 en la escuela Superior de Arquitectura de Valladolid y primer teniente alcalde en la misma ciudad. Para finalizar, Carmen Franganillo, coordinadora local de IU León hablará del urbanismo y modelos urbanos como determinante de la salud.

Una ciudad sostenible corresponde a otro modelo, alejado del actual sistema capitalista de consumo y crecimiento eterno. El respeto por el medioambiente y la sostenibilidad, lo social y la economía circular, la importancia de la salud, eliminar los residuos evitando, sobre todo, su generación, el transporte sostenible y la habitabilidad, junto con las políticas sociales y en pro de la comunidad, que cambien para siempre el paradigma urbano son los retos del futuro, que hagan de las calles lugares habitables, para lo social y comunitario, bien desarrollados y conectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios