El número de desahucios por impago de alquiler en León es cinco veces mayor que por no abonar la hipoteca

Imagen de una concentración en Botines./
Imagen de una concentración en Botines.

Además, aumentan el número de leoneses que pierden su vivienda por no poder hacer frente al alquiler que por no pagar la hipoteca

Leonoticias
LEONOTICIASLeón León

El difícil acceso a la viviend del alquiler sigue reflejándose en las cifras. Así, el numero de deshaucios por impago de la renta durante el primer trimestre de 2019 ha aumentado respecto al mismo trimestre del año anterior, pasando de 116 en 2018, a 120 este año. El dato que mejor explica esta situación de la vivienda de alquiler es que el número de lanzamientos por alquiler triplica al de por hipoteca durante este trimestre, siendo de 120 en el primer caso y 25 en el segundo.

Si bien, el número de lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias se ha reducido en León entre estos dos trimestres, pasando de 34 en 2018 a 25 en 2019.

Con estos datos, Adicae, Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de Castilla y León propone la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos y más ayudas para el alquiler.

Consideran que la ley actual es la responsable de que en el primer trimestre del año se hayan producido más de 10.000 lanzamientos. La asociación considera que se debe fijar un índice de precios máximos por zona en relación directa con el Salario Mínimo Interprofesional, con el nivel de renta por habitante y la tipología de la vivienda.

El precio del acceso a la vivienda, «especialmente en alquiler, no se está abaratando y los consumidores que quieren acceder a una vivienda hoy se encuentren en las mismas dificultades, incluso peores, que en tiempos del boom inmobiliario. Por eso es importante la dotación de mayores ayudas para el alquiler, especialmente para los consumidores más desfavorecidos», argumentan.

Para poder frenar esta burbuja del alquiler, Adicae propone una partida de presupuesto mayor para aumentar el paquete de viviendas sociales en España y su revisión periódica de uso y condiciones. En este sentido, creen que es imprescindible la creación de una bolsa con viviendas desocupadas para ponerlas en el mercado como vivienda social en alquiler. En el caso de las ejecuciones hipotecarias, que representan todavía el 25%, las administraciones deben «promocionar e implementar las posibilidades para acceder a mecanismos como la reestructuración de la deuda, posibles quitas y la dación en pago que mejoren los derechos de los consumidores en este ámbito».