Borrar
Una inmigrante participa en un curso de español.
El municipio de León cuenta con 9.000 inmigrantes censados de 134 países distintos

El municipio de León cuenta con 9.000 inmigrantes censados de 134 países distintos

Once centros escolares, con 461 alumnos, participan en los actos del Día Internacional de Inmigrante

LEONOTICIAS

Sábado, 15 de diciembre 2018, 13:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 4 de noviembre de 2000, proclamó como Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre. En esta resolución se invita a los Estados miembros, así como a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, a conmemorar dicha fecha mediante campañas de difusión sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, intercambio de experiencias y formulación de medidas para protegerlos.

El Ayuntamiento de León, a través del Consejo Municipal de Inmigración, se suma a esta iniciativa, con distintas actividades que tendrán lugar el próximo martes con dos sesiones a las 10.00 y 12.00 horas, en el Teatro San Francisco. Participarán once centros docenes con un total de 461 alumnos. Los centros participantes son: Cervantes, Jesuitas, Santa Teresa, Palomera, Sagrado Corazón Carmelitas, Quevedo, San Isidoro, Ponce de León, San. Nicolás Bari (Asprona), Giner de los Ríos y CEPA. Se representará la obra 'Cuentos de arena y agua', de la compañía de teatro Pez Luna', con temática sobre migración (Compañía de Teatro Pez Luna).

En los actos programados se leerá el Pacto Social por la gestión de la diversidad cultural y contra la discriminación en Castilla y León. La lectura se llevará a cabo por entidades que forman parte de la Red de Atención a Inmigrantes y asociaciones que pertenecen al Consejo: Aurora Baza Rodríguez, Concejala de Familia y Servicios Sociales; Hilda Sandoval, Asociación Mexicana de León; David Fernández Fernández, Comisiones Obreras de León; Marta Frederik Wilson, Asociación Colonia Cubana Leonesa; Georgui Ratchev Georguiev, Asociación de León para el Mundo (colectivo búlgaro) y Cáritas.

Asimismo, se entregará el premio del II Concurso de Experiencia Educativa de Fomento dela interculturalidad y la Convivencia. Los centros ganadores de este certamen son el IES Giner De Los Ríos, con el proyecto 'En Giner tod@s contamos', y el Centro de Personas Adultas 'Faustina Álvarez García', con el proyecto Primeras Jornadas Internacionales 'Culturas del Mundo'.

Pacto social por la diversidad cultural

La Red De Atención a Personas Inmigrantes firmó el 28 de noviembre el 'Pacto Social por la Gestión de la Diversidad Cultural y Contra la Discriminación en Castilla y León'. Su objetivo es colaborar y alcanzar en la Comunidad una plena tolerancia, que suponga respeto, aceptación y aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y maneras distintas de manifestar nuestra condición humana; entendiendo tolerancia como una actitud de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. Los compromisos suscritos en esta pacto son:

· Implicarse de forma activa en lograr una sociedad castellana y leonesa plenamente tolerante e igualitaria a través de acciones formativas, de sensibilización social o de cualquier otra naturaleza.

· Implicarse de forma activa en la gestión de la diversidad cultural en sus respectivos ámbitos de actuación, visibilizando los beneficios que la misma supone para el presente y futuro del conjunto de la sociedad.

· Rechazar cualquier acto de discriminación por razón de nacionalidad u origen, raza o etnia, religión o cultura, denunciando este tipo de actos.

· Contribuir a la detección, protección, atención y apoyo de las víctimas de actos discriminatorios.

· Promover el conocimiento del presente pacto social y divulgar los recursos, acciones, medidas y buenas prácticas que favorezcan la erradicación de la discriminación y la gestión de la diversidad cultural.

· El presente pacto es un compromiso abierto a toda la sociedad de Castilla y León, para que cualquier entidad, pública o privada, pueda adherirse a él y comprometerse en trabajar contra la discriminación y en favor de los derechos humanos.

Atención al inmigrante en León

León tiene una población extranjera de 9.000 personas, de 134 nacionalidades distintas. El Ayuntamiento de León es un referente autonómico en los proyectos para la inclusión e integración de la población extranjera. El Centro Municipal de Atención a Inmigrantes Centro Integral de Inmigración-CEMAI se encuentra en el Centro Cívico del Crucero. El horario de atención al público es lunes, martes, miércoles y viernes de 9.30 a 13.00 horas; los jueves, de 11.00 a 15.00 horas; y los sábados (posibilidad de facilitar espacios para actividades interculturales, de sensibilización y consulados itinerantes) de 9.00 a 21.00 horas. El reconocimiento del CEMAI como Centro Integral de Inmigración tiene una vigencia de tres años, prorrogable tres más.

Promueve la integración lingüística y cultural de la población inmigrante en León con un programa específico en las Escuelas Infantiles, clases de refuerzo para menores, clases de preparación para las pruebas de obtención de la nacionalidad española y curso de aprendizaje de idioma español para mujeres adultas. En estos programas participan cerca de 150 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios