Ver fotos
León exigirá este viernes la abolición de la prostitución y la protección de las víctimas
El movimiento abolicionista convoca este viernes 23 de septiembre una concentración frente a Botines a las 20.00 horas con motivo del Día Internacional contra la Explotación sexual, la prostitución y el tráfico y la trata de mujeres y niñas | El movimiento espera que para final de año el Ayuntamiento de León apruebe una ordenanza municipal a este respecto
El movimiento abolicionista de León convoca para el viernes 23 de septiembre una concentración frente a Botines para exigir el fin de la prostitución y la trata.
Será a las 20.00 horas cuando leoneses y leonesas están convocados con motivo del Día Internacional contra la Explotación sexual, la prostitución y el tráfico y la trata de mujeres y niñas.
Desde el movimiento explican que los dos ejes de su protesta, la prostitución y la trata, se retroalimentan constantemente, y ponen el foco en un objetivo común: «sin puteros no hay ni trata ni prostitución».
Ley del 'Solo sí es sí'
El fin último de la concentración será reclamar la abolición del «sistema de violencia sistémico contra las mujeres alimentado por la demanda de prostitución y de los proxenetas que ponen la infraestructura para que esta se produzca» y la protección de las «víctimas de esta violencia machista».
Una concentración que también servirá de altavoz para pedir al gobierno que atiendan la ley orgánica de abolición del sistema prostitucional que el movimiento persentó en 2020 y que «no ha tenido respuesta» así como la exigencia de ampliar la ley del 'Solo sí es sí' para profundizar en este asunto que consideran que «solo es un parche».
Herminia Suárez Mata, portavoz del movimiento en León. cifró en más del 90 por ciento el número de mujeres procedentes de la trata que ejercen la prostitución y quiso dejar claro que «no reúne ninguna condición para considerarla un trabajo», sino que «es un atentado a los derechos humanos de las mujeres».
Ordenanza municipal en León
La representante del movimiento también recordaba a los ocho municipios de la provincia de León adheridos a la red de municipios contra la prostitución que deben adoptar medidas encaminadas en esta línea.
Así, recriminan al Ayuntamiento de Villaquilambre, último en adherirse, que pongna en marcha estos compromisos porque «todavía no han hecho nada».
Por último, explcian que en julio se reunieron con el alcalde de León capital, José Antonio Diez, quien mostró al movimiento su compromiso de cumplir, antes de final de año, una ordenanza municipal encaminada a la abolición de la prostitución.