Borrar
Proyecto de parque de bomberos de León. S.S.

Morán: «Hay que estudiar la financiación de la red de parques de bomberos y contar con bomberos profesionales»

El presidente de la Diputación entiende necesario repensar el proyecto y asegura analizará las experiencias de las diputaciones de La Coruña o Badajoz para tomar buena nota y mejorarlas

A.C.

León

Sábado, 20 de julio 2019, 10:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La red provincial de parques de bomberos fue uno de los proyectos estrellas del anterior equipo de gobierno que, ahora, el PSOE, con Eduardo Morán, dará continuidad aunque, eso sí, entendiendo que es un proyecto que «hay que repensar».

En primer lugar, señala el presidente, porque no se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Ponferrada a lo que se suma la construcción de los edificios y la adquisición de los equipos que, a su juicio, se llevado a cabo «de manera precipitada».

A ello se suma la intención de que sea una empresa privada la que gestione los parques y no se apueste por bomberos profesionales, como así señalan los bomberos. Un problema que, según Morán, hay que solucionar ya atender.

Por último, entiende clave abordar la financiación de los parques, recordando que desde la Diputación «no vamos a ser magos para dar un servicio tan costoso de ese servicio tan necesario.

«En estos momentos y por su situación económica, la Diputación puede poner en marcha ese servicio pero, de manera progresiva y de cara a futuro, tendrá que ser sino autofinanciable, bien parte por los ayuntamientos o por entidades de seguros».

En cualquier caso, Morán recuerda que será un proyecto que habrá que estudiar detenidamente y, para ello, analizará experiencias similares ya puesta en marcha en otros rincones de España, como las diputaciones de La Coruña o Badajoz. «Veremos alguna de las experiencias para tomar buena nota de ellas y mejorarlas si es posible».

Lo que si descarta es la ampliación o modificación la distribución de la red de parques, dado que replantarse el proyecto «encarecería» el servicio. «Debemos asumir las decisiones del anterior equipo de gobierno pero intentando que sea lo más eficaz el servicio, que sea del agrado de todos los habitantes y que nos cueste lo menos posible a las arcas de la Diputación y al resto de las administraciones de ámbito local», concluyó Morán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios