Morán busca soluciones de urgencia para Gersul y Bomberos como primeras medidas en Diputación

Eduardo Morán, en el Palacio de los Guzmanes de León./Campillo
Eduardo Morán, en el Palacio de los Guzmanes de León. / Campillo

En el caso de Gersul la institución provincial mantiene una deuda con la concesionaria de la gestión de la basura en la provincia que asciende a 24 millones de euros | El proyecto de Bomberos avanzará en la misma línea a la espera de concretar el personal y se asumirán los equipamientos ya contratados

J. Calvo
J. CALVOLeón

En la agenda del nuevo presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, dos asuntos tienen un carácter prioritario: buscar una solución a los problemas vinculados al Consorcio Provincial de Residuos de León (Gersul) y habilitar el desarrollo de los Parques Provinciales de Bomberos otorgando a los mismos un carácter profesional.

«El presidente ya ha advertido que se afrontarán esos problemas con determinación», se ha remarcado en el seno del Palacio de los Guzmanes. En ambos casos no se trata de cuestiones menores.

En el caso de Gersul la institución provincial mantiene una deuda con la concesionaria de la gestión de la basura en la provincia que asciende a 24 millones de euros. Se trata de un reconocimiento de deuda vía judicial que exige la inmediata asunción del mismo salvo que se opte por una demora que solo provocaría nuevos intereses y más deuda.

Nueve millones en caja

Actualmente Gersul apenas tiene en caja nueve millones de euros y los técnicos consideran que la capacidad de cobro real (vía notificación y vía apremio) ronda los diez millones de euros. El problema, por lo tanto, ronda los cinco millones de euros.

Hacer frente al pago de esa cantidad, máxime teniendo presente que a fecha de hoy no existe posibilidad real de cobro a quienes por «descuido administrativo» no se cursó en su momento la reclamación (por ese concepto podrían haberse perdido hasta ocho millones de euros según denunció en su día Cs), sólo se podrá asumir mediante la solicitud de un crétito acompañado por un acuerdo con la propia concesionaria.

Al lado de la 'cuestión Gersul' sobre la mesa se encuentra otra cuestión que tiene un carácter prioritario para el nuevo presidente: los parques provinciales de Bomberos.

Bomberos

En principio Morán no es partidario de la revisión 'estructural' de los parques provinciales con tres parques de Referencia, ubicados en Villablino, Celada de la Vega y Cistierna, y tres parques más de 'Nivel 1', Bembibre, Pola de Gordón y Valencia de Don Juan.

Este servicio contará con 84 trabajadores, de los cuales nueve serán funcionarios y 75 bomberos profesionales, según la previsión inicial y que ahora será respetada.

La junta de gobierno de la Diputación adjudicó en noviembre la compra de 21 vehículos que se distribuirán en los seis parques de la red provincial. En total siete lotes de vehículos por algo más de 3,4 millones de euros.

La nueva corporación mantiene la 'hoja de ruta' pero entiende que debe buscar una solución ante la imposibilidad material de incorporar a su plantilla este tipo específico de trabajadores. Una solución que también pasa por asumir de inmediato y mantener a la espera de destino la equipación de vehículos que hace semanas comenzó a llegar a los concesionarios.