Borrar
Estación de San Isidro. S. Santos

Morán: «No estoy dispuesto a regalar nada a Asturias pero hay que avanzar en la fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno»

El presidente de la Diputación asegura que se reunirá en breve con el Principado para abordar el pago del enganche de luz e insiste en la necesidad de solucionar el retraso de Leitariegos para no perder la subvención

A.C.

León

Sábado, 20 de julio 2019, 10:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Construir el mayor complejo invernal de la Cordillera Cantábrica. Es el gran proyecto que Asturias y León moldean desde hace más de una década, concretamente desde el año 2009.

La por entonces presidente de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ya dejaba claro la intención de ambas administraciones de impulsar la unión física. Sin embargo, el elevado coste del tendido eléctrico -12 millones- y la negativa de Asturias a abonar mantiene paralizado el proceso.

Inicialmente, Asturias debía abonar 4,5 millones correspondientes a tres megavatios, de los que 1,5 millones la Diputación exige al contado. Pero el pago no se ha efectuado y el anterior equipo de gobierno liderado por Juan Martínez Majo advirtió a Asturias que «la oveja por lo que vale».

Un conflicto abierto del que es consciente Eduardo Morán, nuevo presidente de la Diputación, que también mantiene la postura de exigir a Asturias un pago, si bien, se muestra de que una buena negociación podría culminar en un acuerdo beneficiario para ambas partes.

«Por supuesto que estamos dispuestos a colaborar con el Principado de Asturias y a que ellos colaboren con nosotros. Ahí tiene que haber una negociación. Yo no estoy dispuestos a regalarle nada a Asturias pero seguramente en una buena negociación saldremos ganando las dos partes», señaló Morán, en una entrevista a leonoticias.

En este sentido, recordó que en las próximas semanas mantendrá una reunión con los responsables del Principado de Asturias, desde el convencimiento de que es necesario que ambas estaciones compartan servicios y la necesidad de poner en valor conjuntamente ambos complejos.

Además y como ya dejará entrever la anterior corporación, Morán apuesta por un nuevo modelo de gestión. «Debemos de ir a otro tipo de gestión, no digo privada pero sí mixta que nos permita además hacer un paquete que englobe todo el potencial de ocio, deportivo y turístico que tenemos en esta zona para que tenga más atractivo».

Leitariegos

En cuanto al ambicioso plan integral de mejora del complejo invernal de Leitariegos, que ascenderá a 9,5 millones de euros, Morán hace hincapié en el «importante retraso» que sufren las obras y, por ende, las dificultades que podrían encontrar para mantener la subvención.

Un lujo, recuerda, que León no se puede permitir. «Habrá que ponerse a trabajar de inmediato para que esas obras se puedan ejecutar y sirvan de revulsivo para la zona. Debemos atajar el problema de inmediato».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios