Borrar
Presentación de la escape room 'Misión ODS'.

Ver fotos

Presentación de la escape room 'Misión ODS'. l.r.

'Misión ODS', un escape room para «dejar un mundo mejor» de la mano de Cruz Roja y la Junta de Castilla y León

El objetivo de la misión es conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, sitúa al participante en el año 2050 y con las incógnitas de que podría hacer para salvar el mundo | La acción se llevará a cabo desde este 8 de febrero hasta el 16 de febrero y la delegada espera que «León sea la provincia con más participación»

Miércoles, 8 de febrero 2023, 13:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una máquina del tiempo y cuatro equipos que en 60 minutos deberán resolver cinco misiones, poner a prueba sus habilidades y conocimientos para revertir la catastrófica situación en la que se encuentra el planeta en el año 2050. Así es 'Misión ODS', el Escape Room gratuito de Cruz Roja que estará disponible, previa inscripción, del 9 al 16 de febrero en la sala Lucio Muñoz de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en León.

Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible

'Misión ODS' es un 'juego de escape' itinerante que busca acercar de forma lúdica y pedagógica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para sensibilizar sobre la necesidad y la importancia de los 17 ODS y poner de relieve el papel de toda la humanidad en la preservación del planeta. El obejtivo es «que cada persona que pase por aquí haga una reflexion personal de que podemos hacer como ciudadanos para salvar el planeta».

Un juego que, más allá de entretener, educa en valores, despierta la curiosidad e invita al compromiso y que cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León que quiere despertar la conciencia individual y colectiva de los castellano y leoneses para que sean conscientes de su capacidad e influencia a la hora de salvar el mundo.

La labor de Cruz Roja

La delegada territorial, Ester Muñoz, ha apelado a la solidaridad de los leoneses y ha pedido «ser la provincia con más participación». Por otra parte, ha destacado el trabajo de Cruz Roja, más allá de esta iniciativa, por sus labores «aquí con los incendios o durante la pandemia o fuera, como ahora mismo con la catástrofe en Turquía» y ha corroborado el apoyo de la Junta con estas asociaciones para «trabajar conjuntamente».

«Salvar el mundo»

Los participantes tendrán que pasar por una máquina del tiempo para regresar del año 2050 al 2023 y resolver cinco misiones sobre el planeta, las personas, la prosperidad, las alianzas y la paz con el objetivo de cambiar la historia de la humanidad y evitar una cadena de catástrofes. «Nos vamos a 2050 para ver que podíamos haber hecho en el pasado que cambiara el rumbo de la historia y el declive a nivel medioambiental».

En definitiva, «nos irán poniendo en diferentes tesituras en las que cada uno va a reflexionar: 'pues si yo cambiara esto a día de hoy, en el 2050 estaríamos de otra manera».

Participación

En el acto de presentación han estado la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en León, Ester Muñoz de la Iglesia y la Coordinadora Provincial de Cruz Roja en León, Marta Cuesta Martínez y el conductor de la misma ha sido el mago Paco González, que ha sido el conductor del pase VIP del escape room para autoridades de León.

Tras la presentación trabajadores de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en León y representantes del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de León han participado en el escape room.

Este escape room itinerante ha recorrido previamente las provincias de Burgos, Palencia, Zamora, Soria, Segovia, Salamanca y Valladolid, acogiendo a más de 700 personas en su recorrido por la comunidad.

En esta ocasión, el escape está orientado al mundo empresarial y, por tanto, cualquier empresa o autónomo/a que quiera participar puede informarse e inscribirse en el teléfono 987 25 25 35 o a través del email leon@cruzroja.es.

Los ODS

En septiembre de 2015 se adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas. Los 17 objetivos están interrelacionados y deben alcanzarse en el año 2030 con la implicación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y mujeres, hombres, niñas y niños.

En este compromiso por conseguir que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible e implicar a la sociedad, Cruz Roja en Medina del Campo pone en marcha la iniciativa lúdica 'Misión ODS', una propuesta desarrollada por la Organización Humanitaria que aterriza en la provincia, gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios