La ministra de Sanidad augura en León que antes del verano la Ciudad del Mayor estará activa

La ministra de Sanidad, junto a Tudanca (I) y José Antonio Diez (D). / Inés Santos

María Luisa Carcedo recuerda que «hay mucha esperanza de vida» en España y por ello se deben crear este tipo de dispositivos «para la vida de los mayores, atender la dependencia y prevenirla»

NACHO BARRIOLeón

La Ciudad del Mayor estará «activa» en las próximas fechas -dos, tres o cuatro meses, en concreto- y el edificio situado en el Polígono X, y que lleva siete años construido y sin ser ocupado, será dotado de contenido para que desarrolle la función por el que fue creado.

Ese ha sido el mensaje lanzado por la ministra de Sanidad, durante su visita a León, en la que ha compartido un desayuno informativo con los medios de comunicación. María Luisa Carcedo ha recordado que «no sé cuantas llamadas he recibido de Cendón -secretario provincial del PSL-PSOE- y Tudanca -secretario autonómico- para saber qué pasaba con la Ciudad del Mayor».

Tras haber finalizado las obras en 2012, tan solo una resolución del 2015 anunciaba la creación de este Centro de Referencia Estatal de atención a personas en situación de dependencia. Ahora, con el regreso del gobierno del Partido Socialista, la idea del Ministerio de Sanidad es recuperar el proyecto y crear un edificio equipado como se ha hecho en Soria.

Carcedo ha detallado los pasos que se han ido dando en el último mes. El pasado 17 de diciembre, salió adelante el concuros para los servicios complementarios, por 740.000 euros; y esta semana ha acabado el plazo para contratar a dos o tres personas encargadas de 'pilotar' la puesta en marcha del centro.

Antes del verano

En fechas próximas, la ministra espera que la Ciudad del Mayor esté activa y cumpla «la función necesaria en la sociedad», seguramente antes del verano.

La importancia de este espacio radica en el aumento de la esperanza de vida entre la sociedad española. «Esto significa que vivimos mucho por las condiciones de vida que tenemos; hay que limar desigualdades en salud y estamos en ello», ha afirmado ante los medios la propietaria de la cartera de Sanidad. «Vivimos más y por eso tenemos limitaciones; hay que crear dispositivos para la vida de los mayores, atender la dependencia y prevenirla». Todo ello quiere poner en marcha la ministra.