Los mejores mastines de León se citan ante la Catedral este domingo
La Sociedad Canina de León, en colaboración con la Diputación Provincial de León han convocado a los ejemplares de mastín que durante el presente año han conseguido clasificase en la XXIX edición del campeonato
leonoticias
León
Viernes, 9 de diciembre 2022, 20:18
El próximo domingo, 10 de diciembre, la Sociedad Canina de León, en colaboración con la Diputación Provincial de León han convocado a los ejemplares de mastín que durante el presente año han conseguido clasificase en la XXIX edición del campeonato.
Comenzará el evento con la concentración de los participantes en el entorno de la Plaza de Regla a las 12:00 horas, desde allí se desplazarán acompañados por los representantes municipales y provinciales que asistan, y de músicos tradicionales, hasta la puerta del Palacio de Los Guzmanes. A partir de las 13:00 horas comenzará la entrega de diplomas acreditativos a los ejemplares clasificados de la edición 2022.
Propiedad de criadores y propietarios leoneses
Dieciocho ejemplares, de entre los cerca de trescientos que han participado este año en las diferentes pruebas de los concursos, acudirán al acto. Aunque una buena parte de ellos son propiedad de criadores y propietarios leoneses (70%) se cuenta esta año con otros desplazados desde Asturias, Cantabria, Galicia, y otras dieciséis provincias más. También participaron algunos extranjeros llegados desde Polonia, Alemania o la República Checa.
El campeonato es una de las actividades más relevante de las que la SO.CA.LE. viene realizando desde hace décadas con el objetivo de poner en valor la importancia de nuestras razas caninas autóctonas, tan vinculadas a la ganadería, a la historia y actualidad de nuestra provincia.
Durante el presente año se han realizado concursos en Camposagrado, Prioro, Fresno del Camino, San Emiliano, Los Barrios de Luna, León, Villablino y Mansilla de las Mulas. Ocho pruebas morfilógicas, valoradas por ocho jueces diferentes, en las que los diferentes ejemplares han competido para intentar obtener los certificados que se entregarán el próximo sábado.