Martín y Lucía, los nombres más populares en León
Los datos del INE muestran como poco a poco decrece el número de nombres compuestos
La vida comienza cuando nos nombran. Así, pasamos a tener una identidad y comienza nuestra historia. Cada año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace público diversos datos sobre la población española en todo tipo de ámbitos, profesiones, cultura, ocio, tendencias, desplazamientos… cualquier información es susceptible de pasar por el cribado de esta identidad. Incluidos los nombres propios y los apellidos.
Asimismo, desde los clásicos hasta las nuevas tendencia, el INE revela cuales son los más repetidos, los distribuye por edad, sexo e incluso modas (¿cuáles son los que se repetirán más el año que viene? ¿Alguno con herencia familiar?).
En Léon, los nombres propios más populares nos encontramos con Martín y Lucía. Ambos llevan liderando el pódium más de una década, y gozan de gran popularidad en la provincia. Sin embargo, en los 2000s, el nombre más popular en hombres fue Alejandro. Estos datos demuestran que las tendencias y modas influyen a la hora de la elección de los nombres de los leoneses en la provincia. Sí retrocedemos a la década de 1960, los nombres predominantes eran compuestos: José Luis y María del Carmen. Sí nos vamos aún más atrás, en la década de 1930 los nombres más populares eran José y María.
De este modo, el top 10 de nombres femeninos de la provincia lo encabeza María con 4.128 registros. Se unen a ella: Lucía (2.455), Alba (1.332), Sofía (978), Daniela (671), Valeria (557), Martina (491), Lara (400), Noa (364) y Vega (180).
En el ránking de varones, entre los más populares destaca Alejandro con más de 2.955 hombres registrados con ese nombres. Completan la lista: Lucas (3.230), Mateo (2.870), Hugo (2.550), Leo (2.190), Adrián (2.050), Enzo (2.050), Diego (1.940), Pablo (1.940) y Alejandro (1.760).
Esto demuestra que las distintas provincias y regiones españolas comparten gustos similares en cuanto a nombres se refiere, como es el caso de Burgos y León en los que se posicionan Martín y Lucía como los nombres más populares en la última década. ¿En España? Destacan dos clásicos: Antonio y María del Carmen, aunque también toman fuerza nombres como Enzo o Laia.
¿Tendencia o evolución?
En la actualidad, los padres optan, mayoritariamente, por nombres más sencillos y cortos. Por ello, es mucho más difícil que nos encontremos con nombres compuestos o largos entre la gente joven (según los datos proporcionados por Instituto Nacional de Estadística (INE)). Además, las estadísticas del INE reflejan la preferencia de los progenitores a que el nombre de sus hijos tenga cada vez menos letras, entre tres o cuatro tanto en mujeres como en varones. ¿La conclusión? Cada vez se prefieren y escogen nombres más agradables, sencillos, fáciles y simples de decir (junto con un sonido agradable y sonoro).
Otros países, como Estados Unidos o Reino Unido optan por nombres más escuetos o, incluso, inventados que son breves y fáciles de pronunciar. Igualmente, las series o películas «de moda» suelen marcar tendencia y cada vez es más común escuchar nombre sacado de los protagonistas de numerosas ficciones. Por esta razón, algunas familias optan por el nombre de personajes que admiran y, así, ambos padres están de acuerdo.