https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La marca 'Capital de la gastronomía' cifra en 17 millones el retorno obtenido por León

Un instante de la rueda de prensa de este martes. / leonoticias

Asegura que León ha obtenido 2,5 millones de euros más de retorno que Huelva | «León hoy es más conocido que hace un año, es una realidad incuestionable», aseguran sus responsables en base a un estudio de Kantar Media

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

«León ha sido la mejor Capital Española de la Gastronomía». Para la marca 'Capital de la gastronomía' no hay duda sobre esta afirmación. Nunca antes este tipo de capitalidad tuvo tantos actos y gozó de tanta repercusión. Así lo han afirmado al unísono Mariano Palacín y Pedro Palacios, responsables de la marca en una comparecencia con el concejal de Consumo Comercio y Fiestas, Pedro Llamas.

«Hace un mes dije que León ha sido la mejor capitalidad, lo dije en la entrega de los premios y ahora podemos volverlo a reiterar. Determinadas actividades lo justifican», ha recordado Palacín.

Durante el resumen de la capitalidad leonesa las felicitaciones desde la organización de la marca han sido constantes este martes: «Fue la mejor capitalidad, pero fue también la mejor candidatura de capital, de ahí también tomó ejemplo Almería. Dossier novedoso y candidatura trabajada. El 1 de enero ya León desarrollaba sus primeras actividades como capital cuando generalmente todas las actividades esperan a la firma del convenio. Fue una gran candidatura porque ha conseguido unidad, ha sabido implicar a los sectores, desde la Fele o el Cel a la Diputación o diferentes consejerías».

460 actividades

Además de todo ello ha incidido en que en León por primera vez hubo sede social, completamente espectacular, más de 460 actividades. León también ha destacado por sus viajes de prensa, nos hemos centrado en el producto» siendo León «la mejor capital por la promoción con una campaña espectacular como la del metro, promoción en bares, se ha hecho un gran esfuerzo visible».

Mariano Palacín también ha relatado tres grandes hitos como Masterchef, el récord guinnes de cortadores de cecina o la presencia en León de Ferrán Adriá. «Ninguna ciudad ha desarrollado tanto el producto, el futuro es muy optimista, hay una marca importante».

Dentro del análisis también se ha advertido que se ha conseguido «un nuevo restaurante con estrella Michelín» y se ha incidido como resumen en que hoy León «es más conocido que hace un año. Es una realidad incuestionable».

Promoción

Mientras Pedro Palacios se ha remitido a las cifras de la Auditoría Cantar Media por flujo de promoción remarcando las 52.000 ocasiones en que León ha aparecido en los medios durante este año con una audiencia de 241,8 millones.

«Si se calcula la audiencia estamos ante ese universo de lectores. En términos de Ave (medida de marketing para valorar el retorno) es lo que hubiera costado una campaña, retorno de 17,564 millones de euros» una cifra superior a la capitalidad de Huelva en 2,5 millones de euros.

Una lectura tan positiva que no admite comparación con otras capitalidades según sus representantes y que deja, a su juicio, un poso que deberá tener continuidad a futuro.

Inversión

El Ayuntamiento de León destinó 195.000 euros a la marca de la Capitalidad y se gastaron otros 470.000 en diversas iniciativas, de los que la Junta aportó 200.000 euros y la Diputación otros 70.000.

Una encuesta hecha en octubre en distintos puntos de la ciudad refleja que que el 99 por ciento de los leoneses y el 87 por ciento de los visitantes era conocedor de que la celebración.

Además, 52 de los 60 establecimientos adheridos a 'León, manjar de Reyes' a los que se contactó en diciembre para preguntar al respecto, la consideraron positiva para León.