Mañueco propone a Sánchez que las zonas básicas de salud «de la España Vaciada» donde no haya casos salgan del confinamiento
El presidente de la Junta de Castilla y León critica que en las comunidades «nos enteramos de las medidas del Gobierno cada sábado de forma indirecta», pidiendo a Pedro Sánchez que la desescalada se aplique por zonas básicas de salud | Mañueco manifiesta en rueda de prensa las conclusiones obtenidas tras la reunión telemática mantenida con el resto de presidentes y el líder del Ejecutivo central
Tras la reunión telemática mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, Alfonso Fernández Mañueco manifestó en rueda de prensa los acuerdos adoptados tras la cumbre.
Así, Mañueco trasladó a Sánchez que las comunidades «necesitamos unos criterios homogéneos consensuados con el Gobierno en la desescalada». En esta línea criticó que «nos enteremos de las decisiones tomadas el sábado y por los medios, sin contar con los expertos de las comunidades.»
Sánchez trasladó a los presidentes que la desescalada «tiene que ser gradual y asimétrica, pero entendemos que no está siendo así».
Criterios homogéneos para el conteo de fallecidos
Alfonso Fernández Mañueco trasladó a Pedro Sánchez en la cumbre «la necesidad de tener un criterio homogénero de cuenteo de fallecimientos», ya que a su juicio «los seres queridos y la sociedad en general debemos saber la verdad».
Mañueco defendió que debe ser el Ministerio de Justicia «quien tiene mayor capacidad para hacerlo porque gestiona el Registro Civil, no puede haber 17 criterios distintos».
El presidente de la Junta lamentó que, «a pesar de que se lo he dicho en varias videoconferencias a Sánchez, también por carta, hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de respuesta».
Respecto a las capacidades sanitarias, Fernández Mañueco afirmó que las comunidades están de acuerdo con el presidente, entendiendo que «los criterios que le hemos planteado desde la propuesta de Castilla y León es el registro de la ausencia de nuevos casos, la trazabilidad del contagio y el aislamiento cuando se produzcan, con disponibilidad de camas en UCI y en planta».
El plan de Mañueco en este sentido para llevar a cabo la desescalada se basa en partir de un marco geográfico «que sea inferior a la provincia, como es aquí la zona básica de salud, porque es el centro del control epidemiológico». Esta apuesta, según el presidente de la Junta, «permite mayor implicación de alcaldes, residencias de mayores y empresarios».
Sobre hacer deporte el día 2
«Parece ser que es una dirección para toda España, pero Pedro Sánchez no lo ha aclarado. Estas decisiones que no están contrastadas generan confusión, necesitamos certidumbre».
Desde Castilla y León reclamó que la desescalada «tiene que empezar por el mundo rural allí donde no haya casos, abriendo la España Vacía».
Mañueco pidió a Sánchez «certezas y certidumbres» en la desescalada «para poder hacer previsiones en el futuro». Con respecto a Castilla y León, defendió que la comunidad autónoma «es grande y es injusto penalizar al mundo rural porque en las ciudades haya casos. Donde no hay casos en la España Vaciada no debe estar confinada».
En otro orden de cosas los presidentes trasladaron a Sánchez «que aclare si son o no necesarias las mascarillas, si son útiles, cuanto deben durar y quién las tiene que dar». En la lista de peticiones remarcaron la apuesta por eliminar el IVA sanitario y la adaptación de diversos sectores clave. «No hay que demonizar a sectores económicos del país, hay que hacer un esfuerzo para que todos tengan la capacidad de incorporarse a la vida económica antes del verano, si es necesario que flexibilizemos los criterios en hosteleria y comercio, facilitando diferentes tipos de venta».
Los presidentes pidieron a Sánchez un fondo 'no reenbolsable' «como España pide a Europa para sufragar gastos extraordinarios en sanidad, educación y empleo».
Sobre las dudas a cuenta de la sanidad pública, Mañueco defendió que en la Junta «nos hemos dejado el alma, el sueño y parte de nuestra energía en dar la mejor atención a las nueve provinicas. Si algo ha quedado meridianamente claro es que el sistema público de salud pública ha resistido, porque hemos estado cerca de uno de los focos mayores del país».
Mañueco avanzó la posibilidad de ampliar ERTEs en empresas de aquellos sectores «en los que la recuperación de la actividad económica sea complicada», como en hosteleria y comercio «aunque no son los únicos».