Borrar
El alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente del Colegio de Veterinarios, Luciano Díez, junto a la escultura.

Ver 5 fotos

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente del Colegio de Veterinarios, Luciano Díez, junto a la escultura. Ismael Martín

La mano de bronce en honor a los veterinarios ya preside el Jardín del Cid

Con el monumento, que ha sido donado por el propio Colegio de Veterinarios a la ciudad, se muestra la vinculación que existe entre la ciudad de León y los leoneses. «La salud de los animales y la salud pública, única via para garantizar la salud de la humanidad»

Viernes, 24 de marzo 2023, 13:20

Comenta

El Colegio de Veterinarios de León ya cuenta con su merecido homenaje en León en reconocimiento a su labor esencial. Más en concreto se trata de una mano de 850 kilos de bronce realizada por el escultor leonés Antolín Álvarez Chamorro y que representa y dignifica a la profesión.

La escultura ha sido inaugurada este viernes en el Jardín del Cid en un acto en el que han estado presentes las autoridades locales, con el presidente de León, José Antonio Diaz, a la cabeza, junto al propio escultor de la obra así como el presidente del Colegio de Veterinarios, Luciano Díez, y una representación de los colegiados.

Vinculación entre León y los veterinarios

Con el monumento, que ha sido donado por el propio Colegio de Veterinarios a la ciudad, se muestra la vinculación que existe entre la ciudad de León y los leoneses con el este órgano colegial además de con la Facultad de Veterinaria y con la Universidad de León.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde de León quien agradeció la inciativa. «La figura que hoy estrenamos es una iniciativa del colegio de veterinarios como reconocimiento a la profesión veterinaria esencial en nuestra salud, nuestro bienestar y en nustra economía», señaló. A partir de ahora, los leones van a poder recordar la labor de los leoneses cada vez que pasen por esta zona emblamtica de la ciudad.

Simbología especial

Tras descubrir la escultura que estaba en el Jardín del Cid desde ayer cubierta con una lona, tomaron la palabra los protagonistas del acto como son el Colegio de Veterinarios y el escultor.

El presidente del Colegio destacó la simbiosis existente entre la ciudad de León y la profesión veterinaria, poseedora de una larga tradición en esta tierra. «Nuestro agradecimiento al escultor de la obra que ha sabido reflejar en esta mano de bronce que emerge de la tierra de casi tres metros de altura la esencia de nuestra profesión. Esta mano que recuerda que tenemos que seguir velando por el medioambiente», afirmó.

Del mismo modo, la moneda contiene una simbología muy especial. «En el anverso aparece el escudo de la profesión con el lema que nos lleva acompañando la higiene del ganado, la salud pueblo», un consigna muy presente en los últimos años tras la crisis de la pandemia. «Seguiremos velando por la salud de los animales y la slaud pública, única via para garantizar la salud de la humanidad», finalizó Díaz.

Reivindicación de la profesión

El colectivo veterinario ha reivindicado una profesión, como ellos mismos aseguran, «con V de veterinaria, de valor, de vacuna y de vacuno; de verde, verdad y versátil; de vida y de victoria; de voz y de voluntad. Una profesión en fin de v de veterinaria y con b de bonita».

La obra de Antolín Álvarez Chamorro, escultor leonés nacido en Benamariel, recalca la relación existente entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. «Una mano que representa un árbol con ramas, los dedos, y ofrece el fruto que es es el escudo, la veterinaria y todo lo que representa», señaló el autor, quien hizo referencia a que la escultura es su mano 12 veces mayor, un número especial a lo largo de la historia y por tanto, «la escultura va a traer suerte», resaltó Álvarez.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La mano de bronce en honor a los veterinarios ya preside el Jardín del Cid