Borrar
Los Lunes sin Sol celebraron su primera concentración de 2023.

Ver fotos

Los Lunes sin Sol celebraron su primera concentración de 2023. I. Santos

Unos Lunes sin Sol más reivindicativos que nunca

La primera concentración de la Plataforma contra la violencia machista de León pone el foco en el aumento de la violencia de género en las últimas semanas y recuerda a las dos últimas víctimas de Bilbao y Toledo

I. S.

León

Lunes, 2 de enero 2023, 20:23

Comenta

León ha comenzado el año 2023 reivindicando la lucha contra la violencia de género con la primera concentración de los Lunes sin Sol.

Frente a Botines, lugar habitual de protesta de la Plataforma contra la violencia machista de León, los Lunes sin Sol han celebrado su primera concentración del año para mostrar su repulsa a los últimos asesinatos machistas del 2022.

Y lo ha hecho de una forma más reivindicativa que en otras ocasiones después de que durante el mes de diciembre se registrara un aumento en los casos de violencia de género, detectado y alertado desde el Gobierno.

Las últimas víctimas de 2022

En esta dolida y reivindicativa concentración, se condenó el asesinato de las tres últimas víctimas de esta lacra social y de las cuales figuraban denuncias previas por malos tratos. Un «diciembre negro» el que se ha vivido este 2022 y que han lamentado y denunciado con un minuto de silencio previo a la lectura del manifiesto.

Una de ellas era Rebeca Huayta, de 45 años, asesinada el pasado 28 de diciembre en Bilbao por su pareja, de 44 años. Un día después, el jueves 29, fue asesinada María Elena, de 33 años y en avanzado estado de gestión en Escalona (Toledo) a manos de su expareja, de 52 años.

El viernes, una joven de 20 años fue asesinada en Madrid por la expareja de su madre en el último crimen de violencia de género del año 2022.

570 Lunes sin Sol

Con estas dos víctimas, se cerró el año 2022 con 49 mujeres asesinadas en crímenes de violencia de género y ya han sido 1.181 vidas arrebatadas desde 2003, cuando se comenzaron a contabilizar datos.

Esta es la concentración número 570 de los Lunes sin Sol, que muestran, desde 2005, su repulsa a la violencia de género y que se convoca cada primer día de semana en Botines siempre que en los siete días previos haya habido algún caso de violencia machista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Unos Lunes sin Sol más reivindicativos que nunca