Borrar
Margarita Torres, a su llegada al comité ejecutivo del Partido Popular de León celebrado este jueves. R.F.
La llegada de Muñoz a la dirección del PP abre camino a Torres para ser candidata a la Alcaldía

La llegada de Muñoz a la dirección del PP abre camino a Torres para ser candidata a la Alcaldía

La historiadora gana enteros para postularse como alternativa a José Antonio Diez en León a la espera de que Mañueco bendiga el movimiento de su elección para la capital

r.f.

León

Viernes, 25 de noviembre 2022, 17:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular sigue deshojando la margarita de candidatos para afrontar la dura batalla de medir sus fuerzas contra la figura de José Antonio Diez.

Los populares, enrolados en el plano provincial en sus batallas internas y en pleno traspaso de poderes entre Javier Santiago Vélez y Ester Muñoz, ven como el tiempo se les echa encima y a seis meses de la convocatoria electoral siguen barajando opciones para los tres municipios de más de 20.000 habitantes: León, Ponferrada y San Andrés.

En el caso de la capital leonesa, donde el propio partido reconoce que tendrán muy difícil evitar el triunfo holgado del actual alcalde socialista, los últimos movimientos internos han abierto camino para que Margarita Torres -tal y como adelantó leonoticias en agosto- sea la candidata.

Torres: mujer y leonesismo

La historiadora lleva meses sonando con fuerza y en una encuesta interna realizada por el Partido Popular fue la que obtuvo una mejor valoración entre los votantes. Torres se enroló en las filas del PP de León hace siete años, acudiendo a la llamada de Antonio Silván para ir en su lista en 2015 y convertirla en concejala de Cultura y Turismo.

La profesora medievalista entraba en las quinielas, en las que también aparecían otros nombres con fuerza como el exsecretario provincial, David Fernández; la futura presidenta del partido en León, Ester Muñoz; el consejero Juan Carlos Suárez Quiñones; o incluso el procurador Ricardo Gavilanes.

A favor de Margarita Torres juegan dos condiciones: es mujer y tiene lazos leonesistas. Y aquí es donde el presidente Alfonso Fernández Mañueco, que tiene la última palabra, ve las principales bazas de la concejala. Los populares apoyarían que una mujer fuera por primera vez la candidata a la Alcaldía de León. A ello se suma el aumento del sentimiento leonesista en la capital, demostrado en las últimas elecciones autonómicas -UPL fue la fuerza más votada-, movimiento con el que vinculan a Torres desde la dirección autonómica y que creen puede arrastrar voto hacia su candidata.

Ester, descartada

A todo ello se suma que Ester Muñoz ha quedado descartada tras su llegada este sábado a la presidencia del PP de León. El partido no quiere mandar a su nueva presidenta 'a los pies de los caballos', algo que ocurriría si se cumplen sus predicciones y Diez sostiene la alcaldía con una amplia mayoría de apoyos.

En los últimos meses, Torres está ganando atención mediática, participando en los actos del partido en la ciudad y dejándose ver en eventos de carácter interno como el último comité ejecutivo. Su figura ha ido ganando peso y algunos cargos populares -como el expresidente Vélez- apuestan con fuerza por su candidatura.

Sin embargo, en el PP aseguran que «nada está decidido» y que el abanico de posibilidades sigue abierto a la espera de la decisión que tome Mañueco para tratar de revertir las tendencias y plantar batalla al alcalde Diez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios