Borrar
Visita a la Plaza del Grano. Inés Santos / Peio García

leonoticias.tv | Silván pone 'el último canto' de la Plaza del Grano

Hoy culminan las obras de la emblemática plaza de la capital, en una intervención que se ha extendido durante varios meses no sin la crítica de diversos colectivos

N. Barrio

León

Jueves, 31 de mayo 2018, 18:07

Comenta

Canto a canto, bolo a bolo, y no sin algún que otro retraso (aunque fuentes municipales apunten a que el fin «se ha adelantado»), el alcalde de la capital, Antonio Silván, ha puesto en la tarde del jueves la 'última piedra' de la Plaza del Grano.

Una obra que ha contado con tres fases en su zona central, diversas dificultades y la crítica de diversos colectivos, que han manifestado en diversas ocasiones que las obras no se ajustaban a la planificación tradicional.

«Nuestra Plaza del Grano ya luce en todo su esplendor, estoy satisfecho, es la Plaza emblemática de la ciudad, uno de los rincones favoritos de leoneses y visitantes y necesitaba una actuación», manifestaba el alcalde de León, Antonio Silván.

En la misma línea, apuntó que «el resultado no es fruto de la casualidad sino fruto de un diseño y una planificación fantástica y profesional por parte de los técnicos municipales. Solo ver el entorno y la ejecución nos tiene que llenar a los leoneses de satifacción».

150.000 piedras que, «uno a uno se han puesto en la Plaza»y cuya inauguración tendrá lugar en una fiesta el próximo 16 de junio.

Galería.

Ver fotos

Galería.

Sobre las críticas, Silván defendió que «confiábamos en un proyecto que tenía todos los informes técnicos, apostamos por la renovación y restauración de la Plaza. Se estaba muriendo, estaba en la UVI y no solo queríamos llevarla a planta sino que saliera del Hospital, si hubiéramos hecho caso a los críticos igual no estaba ni en la UVI, sino en el cementerio.

Cómo empezó todo

Como se recordará, se trata de una actuación, una las más polémicas de los últimos años en León, que arrancaba el pasado 7 de febrero y cuyo primer resultado tuvo lugar días antes de la Semana Santa cuando el Ayuntamiento procedió a abrir la calle Capilla al tránsito peatonal.

Los trabajos realizados en las fases 1 y 2 han consistido en las obras de mejora y adecuación de los elementos que se han considerado primordiales para dotar a la plaza de accesibilidad y uso no discriminatorio de los espacios públicos urbanizados así como para favorecer las condiciones del uso peatonal, tras el planteamiento de ejecución de las zonas de enlosado de aceras perimetrales y de tratamiento de las calles Mercado y Capilla.

Actuación calles Capilla y Mercado (Fase 1)

En las calles Capilla y Mercado se ha eliminado el tratamiento previo de aceras de hormigón y se ha eliminado el peldaño entre la zona de acera y la de circulación de vehículos residentes y servicios urbanos mejorando las condiciones de accesibilidad, especialmente para las personas con movilidad reducida, sillas de ruedas, personas de avanzada edad, carritos infantiles, entre otras.

Se ha ejecutado un tratamiento de estas calles con materiales acordes en calidades y acabados con el espacio histórico del Camino de Santiago y el entorno de la iglesia del Mercado. En concreto, las aceras con enlosado de piedra caliza griotte característica de León, y la banda de rodadura con un pavimento tradicional de taco de piedra, cizallado en el mismo material calizo lo que varía su textura sin estridencia en el tono del tipo pétreo.

Se han restaurado o completado los pavimentos enchirranados -con la misma técnica constructiva que la solución preexistente-, del soportal de la esquina de la Calle Capilla con la Plaza del grano y del soportal de la antigua Casa Palacio del Conde de Rebolledo. Se ha procedido a la renovación de las redes de agua y saneamiento de las calles Capilla y Mercado.

Mejora de accesibilidad a la Plaza del Grano (Fase 2)

En esta fase se mejoró la accesibilidad a la Plaza del grano y se restauró un tramo del pavimento de canto rodado. La plaza contaba con un acerado discontinuo y de sección insuficiente. Además, el estado de conservación del pavimento de canto rodado era muy deficiente con pérdida de pendientes, hundimientos y asentados generalizados, con muchas calvas y gran número de parcheos realizados con mortero de cemento y hormigón.

Se ha regularizado y completado el acerado perimetral de la plaza en sus tramos noroeste y sur. Se garantiza un itinerario accesible de al menos 1,5 metros y se resuelven las embocaduras y transición de las calles Don Gutierre, Corta, Capilla y Mercado hacia la plaza. El acerado se soluciona con losas de piedra caliza griotte características de León, con calidades y acabados acordes con el espacio histórico del Camino de Santiago y del entorno de la iglesia del Mercado, con un tratamiento uniforme y homogéneo, frente a la heterogeneidad inicial con partes de locas escuadradas mezcladas con otras de lajas desconcertadas amorteradas. Con las obras realizadas todos los itinerarios a portales y locales de la plaza pasan a ser accesibles para las personas con movilidad reducida.

Se ha restaurado una parte del pavimento de canto de la zona sur de la plaza, entre la Calle Escurial y la casa que invadió el espacio de la plaza. Se ha utilizado la misma técnica de restauración utilizada en 1990 pero empleando cal en lugar de cemento para la mejora de los suelos. Consiste en levantar el pavimento actual, recuperar las pendientes de evacuación, mejorar la sub-base con tierras seleccionadas compactadas y, finalmente, recolocar el pavimento de canto. Se han ejecutado bases que estabilizan el pavimento y su asentado de un modo duradero, con cierta flexibilidad y con la ventaja de su regeneración en el tiempo por la recarbonatación de las mezclas o mejoras de tierras a base de cal utilizadas con tal fin desde los tiempos de Roma.

Restauración del pavimento del interior de la plaza (Fase 3)

El acabado, enlecherado y retacado final de los cantos es de tierra-cal lo que permitirá el tapizado verde característico en época húmeda. Se ha restaurado el pavimento de canto de la plaza –toda la zona central de la propia plaza- mejorando las tierras de las bases de soporte –que en muchos casos eran escombros y lodos-

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias leonoticias.tv | Silván pone 'el último canto' de la Plaza del Grano