El leonesismo crea una plataforma transversal para unir sentimientos y lograr la autonomía
La iniciativa parte desde Conceyu País Llionés y en su presentación, que se ha hecho efectiva este sábado, ha contado con la adhesión de 10 iniciativas sociales que busca la mejoría de la provincia leonesa y el fomento de la cultura leonesista desde diferentes ámbitos sociales | La concentración aglutinó a más de 400 personas en un nuevo grito para pedir una autonomía propia
El leonesismo social quiere toma forma hacía una respuesta política para la sociedad leonesa. Una nueva concentración en la que se ha celebrado el primer paso en la creación de una plataforma transversal que aglutine todos los sentimientos y luchas de la provincia de León y que tome como base el objetivo de logar una comunidad autónoma propia.
Con una primera intervención de los convocantes en la figura de Lluis Nel Esteban, vicepresidente de Conceyu País Llionés, los leonesistas congregados han ido escuchado las reclamaciones y opiniones de cada una de las iniciativas que se han unido en la plataforma y que en estos momentos «somos un total de diez las que nos hemos integrado».
Una plataforma que luchará para «dar una respuesta a los partidos que nos niegan el derecho a la autonomía» y que aglutina a «gente que lucha dentro de diferentes aspectos» por el futuro de la provincia.
La integración de UPL
Con el apoyo de UPL, aunque todavía sin su integración en la plataforma, la concentración se ha iniciado a los pies de Botines en torno a las 19:00 horas de este sábado.
Ver fotos
En el acto, se ha dado voz a cada una de los sentimientos que se han ido integrando, hasta el momento, en la plataforma transversal, y que esperan pronto cuente también con la unión del partido leonesista.
«Es necesario que todos los leonesistas de UPL se integren», aseguraba antes del inicio del acto Lluis Nel Esteban, vicepresidente de Conceyu País Llionés. Además, recordaba que se aprobó en el Congreso que el partido celebró recientemente y «es un mandato de congreso» por lo que esperan que su agrupación no tarde en unirse a la Plataforma Transversal que, de momento, carece de nombre. «Es fundamental la integración de UPL», finalizó Lluis Nel Esteban.
Más actos
El leonesismo se une con el fin de agrupar todas las iniciativas que de manera independiente luchan por la supervivencia de la provincia para hacerlo de una manera conjunta. Una última concentración con la que despedir el año, pero con la ilusión de nuevos proyectos en mente.
En enero se celebrará un congreso de cultura leonesista y en el mes de febrero se retomarán las concentraciones «siempre que la pandemia nos lo permita». Pero todos los esfuerzos se están poniendo en la 'gran manifestación' que podría tener lugar entre marzo o abril.
Más de 400 personas se han unido en León para seguir reclamando una comunidad autónoma propia en la que la lucha por la provincia de León y contra la pérdida de oportunidades, empleo y población sea el objetivo a cumplir.