50 leoneses piden en Botines más presupuesto para sanidad y ven al PP «incapaz de cumplir promesas»
La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de León considera que «la pandemia lo que ha venido a hacer es descoser las costuras de un sistema sanitario»
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León clama contra las deficiencias del sistema sanitario en la provincia.
Denuncian la falta de transparencia en las dos gerencias de la comunidad y señalan que la pandemia ha agravado los defectos de los servicios sanitarios. Cerca de 50 personas se han reunido en Botines para reclamar una mejora inmediata de un sistema que, según afirman, ha sido «precarizado con el paso de los años», especialmente desde la crisis del 2008.
«La pandemia lo que ha venido a hacer es descoser las costuras de un sistema sanitario especialmente adelgazado con los recortes de una administración sanitaria como la que hemos parecido», señala Alberto del Pozo, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León.
Menos calidad, más «cuota para las privadas»
También remarcan que un 25 por ciento del presupuesto sanitario en Léon debería ir a parar a la atención primaria. En plena campaña electoral, la plataforma considera «vacías» las promesas electorales y exigen medidas reales con su consecuencia en los presupuestos autonómicos. Cargan contra el Partido Popular, al que consideran «incapaz de cumplir promesas que no ha realizado en 35 años».
«Lo extraño es que haya un partido político que lleva muchos años gobernando en Castilla y León y que prometen lo que han sido incapaz de hacer en 35 años», remarcan. Sobre los otros partidos, indican que «están haciendo promesas pero ya se verá si las cumplen o no».
Bajo el lema de 'Sanidad pública por y para todos', apuntan que el descenso de la calidad de los servicios sanitarios conlleva el «cansancio y hartazgo» de los profesionales públicos y el aumento de la cuota de mercado para las empresas privadas. Una alternativa que, según denuncian, «sólo pueden permitirse unos pocos».
Ver fotos
La candidata Nuria Rubio, presente
Los candidatos del Partido Socialista de León a las Cortes autonómicas han acudido a la convocatoria de la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León para exigir la mejora de todo el sector y denunciar la situación sanitaria que sufre la provincia.
El responsable de Sanidad dentro del PSOE leonés y candidato Diego Moreno, acompañado de la cabeza de lista Nuria Rubio y de la candidata Yolanda Sacristán y otros cargos públicos ha señalado que la mejor forma de conseguir este objetivo es que «este domingo, 13 de febrero se vote al PSOE».
«Si votamos a Luis Tudanca estamos garantizando una sanidad pública de verdad, sin privatizaciones, sin recortes y con más profesionales. Nos estamos garantizando que los consultorios estén abiertos y que la atención sanitaria que se ofrece a las personas que viven en el medio rural sea realmente de calidad. En definitiva, un estado de bienestar mayor para las personas de León», ha declarado.
Además, los candidatos socialistas han recordado una de las medidas que Luis Tudanca tomará dentro de los 100 primeros días de mandato, relativa a «relanzar la atención primaria de salud a través de un nuevo modelo consensuado con los profesionales, los representantes municipales y las plataformas en defensa de la sanidad pública con un incremento de los recursos hasta alcanzar el 25% del presupuesto total destinado a la sanidad».