Borrar
León avanza en el sistema de protección de mujeres víctimas de violencia de género.
712 leonesas cuentan con protección policial dentro del sistema VioGén para víctimas de violencia de género

712 leonesas cuentan con protección policial dentro del sistema VioGén para víctimas de violencia de género

Más de 3.200 mujeres de Castilla y León cuentan con atención policial por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad | En Castilla y León hay 57 municipios integrados en este sistema de protección

ical

Miércoles, 15 de febrero 2023, 12:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León es la segunda provincia de la comunidad con mayor número de mujeres que cuentan con el sistema de protección policial VioGén que llega a 712 leonesas con asistencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Más de 3.200 mujeres de Castilla y León cuentan en la actualidad con atención policial por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Burgos es la provincia con mayor número de casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén), donde se elevan a 760, según los datos facilitados hoy por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

León, segunda provincia

Le sigue León (712) y Valladolid (639). Salamanca registra 338 casos activos en el sistema; 291, Palencia; 289, Segovia; 250, Ávila; 168, Soria y 161, Zamora. Desde su puesta en marcha son más de 33.000 las mujeres que han solicitado protección en Castilla y León.

De los casos activos en la comunidad, 46 son menores de 18 años y 112 mayores de 65 años. Además, 389 son casos con menores en situación de vulnerabilidad y 38 con menores en situación de riesgo. 356 son casos de especial relevancia.

El sistema de protección y atención

Barcones y el alcalde de Briviesca (Burgos), Álvaro Morales, firmaron hoy en la localidad burgalesa la adhesión del municipio al protocolo VioGén, el 'protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género'. En Briviesca hay 23 casos activos en VioGén en la actualidad. Tras la integración de la Policía Municipal en VioGén, los agentes locales asumirían nueve de ellos.

Esta firma supone la inclusión del municipio burgalés en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén), lo que implica la incorporación de su Policía Local a esta herramienta de trabajo puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior que permite, a través de una completa base de datos, conocer en tiempo real la situación de la violencia denunciada, realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y establecer, mediante un sistema objetivo e instrucciones claras que se actualizan periódicamente, las medidas de protección adecuadas en función del nivel de riesgo apreciado.

Briviesca

En la práctica, esta firma supone, según explicó la delegada del Gobierno, que a partir de ahora la Policía Municipal de Briviesca tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados. Y sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres víctima de violencia de género.

«Me consta que ya colaboráis y trabajáis para apoyar a las víctimas y poner freno a este drama, pero estoy convencida de que, con la firma del protocolo, se va a reforzar y mejorar la atención y el trabajo que prestáis», manifestó la delegada del Gobierno, quien agradeció el «compromiso» del Ayuntamiento de Briviesca por «poner todos los recursos municipales a disposición de la erradicación de la violencia contra la mujer».

«Es un paso al frente para avanzar en la eficacia de la protección a las víctimas, fortalecer la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, optimizar los efectivos de seguridad y añadir profesionales policiales a la lucha contra la violencia frente a las mujeres», argumentó Barcones. «Supone más seguridad y una atención preferente para las víctimas», añadió.

Casi 60 municipios

Además de Briviesca, está próxima la incorporación de Medina de Pomar (Burgos), de modo que serían ya 57 los municipios en Castilla y León integrados en el sistema VioGén. «Castilla y León es la tercera comunidad en número de municipios incorporados, por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana», apuntó.

«En municipios de más de 20.000 habitantes, el 100 por cien están adheridos a VioGén y, en los menores, el avance ha sido importante en los últimos años. En 2019, 18 municipios estaban incorporados a VioGén, solo tres capitales de provincia, León, Salamanca y Valladolid. Hoy están todas las capitales y 48 municipios más de las nueve provincias de Castilla y León», destacó la delegada del Gobierno.

Lograr este elevado nivel de adhesión de los ayuntamientos ha sido posible, dijo, gracias al «fuerte impulso realizado durante esta legislatura tanto desde la Delegación del Gobierno como desde las subdelegaciones de las nueve provincias, así como desde las Unidades de Violencia de Género y desde los propios ayuntamientos, para seguir dando pasos y sumar el apoyo de todos para combatir este drama».

Avances en León para llegar al 100%

Gracias a ese empeño, reiteró, «seis provincias tienen ya incorporados o en fase de incorporación el 100 por cien de los municipios susceptible de adherirse, es decir, los que tienen Policía Local». Se trata de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. En Burgos, señaló que el objetivo está a punto de conseguirse, puesto que «próximamente esperamos que se adhiera el único municipio que queda pendiente».

Y en Palencia y León, precisó, «seguimos trabajando para alcanzar el objetivo, que es que todos los municipios de Castilla y León que cuentan con Policía Local con capacidad para estar integrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género se adhieran a VioGén», sentenció Virginia Barcones.

A la vista de los datos, la delegada agradeció la colaboración de las corporaciones municipales y su «compromiso, trabajo e implicación en la lucha contra esta forma de violencia y para la consecución de una sociedad mejor». «La lucha contra la violencia de género necesita un compromiso de todas las instituciones y, entre ellas, de las más cercanas, que son las entidades locales», argumentó, recalcando la importancia de hacer partícipe a la Policía Local en este empeño ya que «los agentes locales tienen una capacidad acreditada de estar cerca de los ciudadanos».

Asimismo, la delegada ratificó que «la lucha contra la violencia machista es una prioridad absoluta para este Gobierno. Y proteger a las víctimas es el objetivo número uno». En este sentido, además de mejorar sustancialmente la coordinación con las policías locales, destacó también el esfuerzo del Gobierno de España por implementar los recursos disponibles para combatir la violencia de género en las nueve provincias de la Comunidad.

«En 2018 había 109 policías nacionales atendiendo las UFAM (Unidades de Atención a la Familia y Mujer) en Castilla y León y ahora son 129. Y, en el caso de la Guardia Civil, se ha pasado de 33 agentes en las EMUME (Equipos Mujer Menor) a sumar 63 más con los nuevos equipos VioGén que ha creado el Gobierno de España, lo que supone casi un centenar de agentes dedicados en exclusiva a la violencia contra la mujer», declaró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios