Borrar
Martín Manceñido, presidente de la Hermandad de Donantes de León; Juan Carlos Rodríguez, alcalde de San Justo de la Vega; y Pedro Cuervo, delegado en San Justo de la Vega en la presentación del Día del Donante AINHOA MORENO

León se vuelca en la donación de sangre con cinco nuevos donantes cada día

León representa un 0,6% de la donación en España con un total de 50 donaciones al día

ainhoa moreno

León

Jueves, 27 de julio 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León sigue volcándose con la donación de sangre. Este año se ha conseguido que en la provincia se sumen cinco nuevos donantes cada día. Nuevos héroes que sustituyen a aquellos que, por edad o enfermedad, ya no pueden continuar haciéndolo. Personas ejemplares que contribuyen a la cifra de 50 transfusiones al día que se realizan en León, un número que se queda «corto» en la época estival.

«En León cerca de 50 transfusiones al día, en Castilla y león 400, en España 6.200 todos los días. Cada minuto se transfunden cinco bolsas de sangre en el conjunto de España», ha comentado Martín Manceñido, presidente de la Hermandad de Donantes de León.

A pesar de la necesidad en las épocas de salida, la Hermandad de Sangre de León cuenta con «reservas estratégicas». Un trabajo complicado debido a que «las plaquetas solo viven seis días, por lo que no se pueden sacar más que las suficientes bolsas de sangre».

Esto supone un gran trabajo como ha comentado su presidente. «Tenemos reservas estratégicas para cinco días en toda España. Es decir, si en España se consumen 6.200 bolsas al día quiere decir que entorno a 30.000 unidades de sangre siempre están dispuestas», ha explicado Manceñido.

Estos datos han sido compartidos en la presentación del Día Provincial del Donante de Sangre. Una fiesta «de convivencia» en la que habrá concursos, juegos infantiles y sorteos de regalos en San Justo de la Vega.

Una escultura servirá de homenaje a estas personas que de forma altruista regalan vida. La inauguración de esta escultura tendrá lugar el próximo 5 de agosto a las 13.00 horas en la Plaza de la Constitución. «El monumento consiste en una pequeña ventana en acero corten de donde sale un brazo que depositan unas gotas de sangre sobre una mano que las recibe», relató Juan Carlos Rodríguez, alcalde de San Justo de la Vega.

Una labor que convierte a estas personas en salvadores con un pequeño gesto. Motivo por el cual en esta época de escasez debíamos volcarnos más que nunca con esta causa porque «de alguna forma todos tenemos una vinculación con la sangre o sus componentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios