León vivirá otro verano con más calor de lo habitual
Las predicciones a largo plazo de Aemet señalan que hay más de un 60 por ciento de probabilidad de que el verano sea más caluroso mientras que para las lluvias es todo una incógnita
Los propios meteorólogos advierten de que no debemos fiarnos de ninguna previsión a más de cinco días vista porque puede no ser muy realista. Aún así, y cumpliendo a la demanda de los usuarios, se aventuran a realizar un cálculo de probabilidades de tipo estacional. En este caso, se analiza el trimestre de junio a agosto en León.
Publicidad
En nuestra provincia y en gran parte de todo el país porque solo hay un escenario posible para toda España, pero con una ligera variación. Se espera que sea normal en cuanto a precipitaciones, o más bien, que hay la misma probabilidad de que sea así como más seco o más húmedo: un 33 por ciento para cada una en toda España.
El matiz llega con las temperaturas. En toda España hay un diez por ciento de probabilidades de que esta estación registre una temperatura media por debajo del promedio pero en la costa mediterránea, Baleares y Canarias hay un setenta por ciento de que esté por encima de la media y un veinte en torno a ella.
Esos porcentajes varían en el resto, como León, al ser el doble de probable que sea más caluroso que dentro de la media. Esta predicción con más proporción de posibilidades colocadas en el rango más alto es una constante de los últimos años debido a un calentamiento global causado por el cambio climático que hace que cada año sea candidato a convertirse en el más cálido desde que hay registros como ya ocurrió en 2023 y 2024.
Un tema nada anecdótico ya que, cada vez más, se encuentran muchas muertes relacionadas con las temperaturas extremas, en esta caso en calor. En julio del año pasado hubo once muertes en León vinculadas de forma directa por este motivo.
Publicidad
Noticia relacionada
León cierra una primavera muy húmeda y algo más cálida
Tras una primavera muy húmeda no hay riesgo de sequía por lo que si resulta ser un trimestre más seco de lo normal no hay riesgo en este sentido pero sí en cuanto incendios porque hay más cantidad de vegetación que en otros años y la falta de lluvia, unido a ese «combustible» crea una mezcla peligrosa que, con unas temperaturas más altas (si se cumple el pronóstico), podría serlo aún más.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión