León verá el inicio de las obras del nuevo centro de supercomputación «en breve»
La consejera de Transformación Digital asegura que ya «está encargado el proyecto» y se espera que las obras puedan comenzar en breve
«Estamos trabajando en ello». La nueva consejera de Transformación Digital, María González Corral ha asegurado con estas palabras que el nuevo centro de supercomputación de León que se anunció para 2024 sigue dando pasos al frente.
La consejera ha explicado que ya «está encargado el proyecto y la dirección de la obra». En este sentido, se aclaró que la redacción del proyecto está adjudicada a Incosa y pronto se espera contar con ella.
Además, González Corral aseguró que «esperemos que en breve puedan comenzar las obras».
El nuevo centro
Las expectativas de un mayor crecimiento en los próximos cinco años han puesto en marcha dos proyectos de modernización y ampliación de Scayle y de Redcayle. Lo que se traducirá en un fuerte incremento del volumen de los equipos, de la plantilla de la Fundación y del espacio físico necesario, por lo que las dependencias de que dispone resultan insuficientes.
Por ello, es preciso la construcción de una sede propia de una sola planta y una superficie útil aproximada de 1.800 metros cuadrados con unos requisitos técnicos específicos para albergar en el futuro el supercomputador Calendula.
El nuevo edificio contará con una cubierta fotovoltaica, con sistemas de climatización eficientes, iluminación natural indirecta, zonas técnicas que alberguen las máquinas y servidores y zonas auxiliares para la refrigeración y la transformación eléctrica, a fin de mantener los equipos a la temperatura adecuada, garantizando así un menor consumo energético y reduciendo de forma importante la huella de carbono, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.