León sufre la pérdida del 1,8% de sus comerciantes autónomos, que suman 8.373

El comercio sigue perdiendo autónomos en la provincia de León./
El comercio sigue perdiendo autónomos en la provincia de León.

Castilla y León pierde tres comerciantes autónomos cada día y Palencia y Soria son las provincias españolas que más comercios cierran | ATA sentencia que «el boom del comercio electrónico y la despoblación» están detrás de estos datos

LEONOTICIASLeón

Castilla y León es la segunda comunidad en España con mayor pérdida relativa de autónomos del comercio en el último año, sólo por detrás de Aragón, y dos de sus provincias, Palencia y Soria encabezan el ranking nacional de abandono de trabajadores por cuenta propia del sector.

Así lo evidencia un informe de ATA, en el que se precisa que la Comunidad cerró julio, con 43.771 autónomos del comercio, 1.188 menos que en el mismo mes de 2017, con una merma porcentual del 2,6 por ciento. Esto supone que la Comunidad cerró tres comercios cada día durante el último año. Aragón fue la que registró una mayor pérdida relativa, un 3,1 por ciento de sus autónomos, pasando de 22.080 a 21.402 comercios.

En cuanto al conjunto nacional, los datos de ATA constatan que en el último año desaparecieron 31 autónomos comerciantes cada día. El RETA registró un descenso de 11.578 autónomos en este sector, con una rebaja porcentual del 1,4 por ciento. Hay que señalar que los 797.572 autónomos comerciantes suponen el 24,5 por ciento del total de autónomos, es decir, uno de cada cuatro.

ATA constata que la situación en Castilla y León está «muy ligada a que en esta comunidad han sido muchos los meses de caída general de autónomos». Esta Comunidad, destaca el informe, acoge a las dos de las provincias que más autónomos pierden en el comercio, Palencia y Soria. La primera cerró julio con 2.839 y la segunda, con 1.391, con descensos relativos anuales del 4,2 y 3,9 por ciento, respectivamente. Asimismo, en Zamora (3.688), descendieron un 3,5 por ciento; en Ávila (3.227), un 3,2 por ciento; en Valladolid (8.940), un 2,7 por ciento; en Burgos (5.961), un 2,6 por ciento; en Salamanca (6.450), un 2,4 por ciento; en León (8.373), un 1,8 por ciento; y en Segovia (2.902), un 1,6 por ciento.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, explicó que «hay dos causas principales para esta caída, el boom del comercio electrónico y la despoblación». Amor precisó que «el comercio electrónico acerca al mundo a cualquier comercio y cualquier comercio puede exportar en todo el mundo pero convierte el día a día en una competencia global y sin horario». Así, sentenció que «está pasando factura a algunos comercios tradicionales el camino sin vuelta atrás que supone el comercio electrónico, el tiempo de todo a un click, al que no se han adaptado».

Asimismo, recalcó que las comunidades autónomas que más autónomos del comercio pierden tienen además «un importante problema de despoblación y abandono de los oficios y negocios tradicionales».

Por último, explicó que «la falta de relevo generacional tiene como consecuencia directa muchos de estos cierres por lo que se hace imprescindible apoyar definitivamente las medidas que hagan efectivo ese relevo y la ampliación de la tarifa plana a los emprendedores de municipios de 5.000 habitantes».

Contenido Patrocinado

Fotos