https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

León registró en junio quince disoluciones de empresas y tres concursos empresariales

León registró en junio quince disoluciones de empresas y tres concursos empresariales

Las disoluciones crecieron en la Comunidad un 0,8%, hasta las 631

ical
ICALLeón

Los efectos de la crisis siguen diluyéndose y la mejora empresarial en la Comunidad continúa afianzándose. En los seis primeros meses del año la Comunidad registró 65 concursos empresariales, lo que supone una reducción 22,6 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año y casi el doble que en el conjunto de España, donde bajaron un 13,4 por ciento, hasta los 2.197.

Además, en Castilla y León se contabilizaron 631 disoluciones, un 0,8 por ciento más, mientras que a nivel nacional se incrementaron un 2,4 por ciento, hasta la 15.029.

Un estudio recogido por Ical de Informa D&B, compañía filial de CESCE, evidencia que sólo en Baleares (+15,7 por ciento) se produjeron subidas en el número de concursos, mientras que en Galicia no se registraron variaciones. Cataluña, con 591 concursos (-5,2 por ciento), es la comunidad con más procesos en los seis primeros meses del año, el 27 por ciento del total nacional. A continuación se sitúan Madrid, con 362, y Valencia, con 337, un 21 por ciento y un 7 por ciento menos en cada caso. Madrid y Andalucía son las autonomías que más bajan en valor absoluto en estos seis meses, con 99 y 54 concursos menos respectivamente.

Por su parte, la Comunidad de Madrid lidera las disoluciones en los seis primeros meses con 3.886, lo que supone crecimiento del 1,5 por ciento respecto al mismo periodo en 2018. Le siguen Andalucía, con 1.987, y Valencia, con 1.615, con bajadas del 2,5 por ciento y el 5 por ciento cada una. Juntas suman el 50 por ciento del total.

En Castilla y León, de los 16 concursos contabilizados en junio, cuatro se suscribieron en Valladolid, tres en Salamanca y León, dos en Burgos, y Palencia y uno en Segovia y Soria. Ni en Ávila ni en Zamora se contabilizaron concursos. Por sectores, siete se produjeron en comercio; tres en construcción y actividades inmobiliaria; dos en industria y uno en agricultura, servicios empresariales, industrias extreactivas en sanidad y en otros servicios.

En cuanto a la disoluciones, en junio se alcanzaron en la Comunidad 67. Valladolid se situó en cabeza con 18, por delante de León (15), Burgos (12) y Segovia (6). En Zamora y Salamanca se registraron cinco en cada caso, en Ávila fueron tres, dos en Palencia y uno en Soria. En este caso el comercio también se situó a la cabeza con 20 disoluciones, por delante de la construcción y la actividades inmobiliarias (14).

Empleados

A nivel nacional, las empresas que iniciaron procesos concursales en el primer semestre contaban con 16.628 empleados y una facturación de más de 2.700 millones de euros, un 14 por ciento menos que el año anterior. Las afectadas por las disoluciones sumaban 45.091 trabajadores y ventas que superaban los 8.250 millones de euros, un 19 por ciento por debajo del 2018.

Construcción y comercio registran el mayor número de procesos de ambos tipos desde enero. comercio es el que más concursos alcanza, 600, el 27 por ciento del total nacional, seguido de construcción, con 433, un 20 por ciento del conjunto. Aunque recortan sus datos respecto al año anterior, un 4 por ciento y un 29 por ciento respectivamente. Durante el mes de junio contabilizan 97 y 80 cada uno. Construcción es el sector que más desciende en lo que va de año, 181 procesos menos.

En el caso de las disoluciones, construcción lidera los datos con 3.595 en el acumulado del año y 413 en junio, seguido por comercio, con 3.046 y 341 respectivamente. Ambos disminuyen sus cifras en lo que llevamos de año, un 3 por ciento comercio y un 1 por ciento construcción. Entre los dos suponen en 44 por ciento de las disoluciones acumuladas. Energía suma 703 procesos desde enero, el mayor incremento en valor absoluto para quedar en 1.157. En este sentido, la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, explicó que el aumento de las cifras acumuladas se debe al incremento de las disoluciones en el sector energético en Castilla-La Mancha en enero, con 534 más.