León ha recuperado una parte de su historia, un pedazo de su legado medieval que se acuesta sobre la orilla del Bernesga y que durante tres años había cerrado los ojos para volver a rejuvenecer.
Publicidad
«Es un día muy importante para la ciudad. Este es un proyecto de todos para León». Así iniciaba el alcalde un breve discurso donde ha agradecido a los trabajadores su esfuerzo y les daba la bienvenida a su casa.
La puesta de largo oficial del Hostal de San Marcos ha congregado a numerosas autoridades que no han querido perderse el primer recorrido oficial por el nuevo parador de León. Al regidor se han sumado la ministra Reyes Maroto, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente provincial Eduardo Fernández, y otros cargos como el delegado y el subdelegado del Gobierno.
Noticia Relacionada
San Marcos estrena un museo al servicio del huésped
El representante de la Junta de Castilla y León se ha referido a esta cita como «un gran día» que llega en un momento de sufrimiento para la hostelería y en vísperas de recuperar parte de su actividad. Quiñones se ha referido al complejo hotelero y reconocía, como leonés, que «León sufría con su parador cerrado y como polo de atracción turístico, al igual que a Paradores le faltaba su buque insignia».
«Emocionada» y deseando poder disfrutar del parador
Durante el paseo por las nuevas instalaciones, la ministra de Industria, Consumo y Turismo ha podido comprobar de primera mano «la belleza del parador que recuperamos para la ciudad de León». Reyes Maroto también ha agradecido al personal del centro estos tres años de espera ante la obra integral «que revitaliza la historia de siete siglos y un hotel único y buque insignia de la red». Como castellano y leonesa ha confesado sentirse «emocionada» y deseando poder disfrutar del parador y sus maravillas.
Publicidad
El Gobierno de España ha querido destacar el compromiso social de Paradores para poder mantener a todos sus trabajadores fijos, que en el día de hoy siguen formando parte de la plantilla de la empresa pública.
La inversión total ha sido de 15 millones de euros para recuperar un hotel de cinco estrellas 'gran lujo' que aporta «mucho más que un hotel». «También es un museo y se ha hecho un esfuerzo para poder tener obras que estaban pero no se veían y hoy lucen con un esplendor que esperemos devuelvan a León el nivel».
Publicidad
Valor al Año Xacobeo
Maroto ha resaltado el gran valor que tiene esta inauguración en aras de un Año Xacobeo que convertirá a León en «punto de encuentro que encontrarán en este parador un espacio para seguir recorriendo el camino» cuando se pueda reactivar la actividad turística. «Queremos ser parte de la actividad económica que León necesita recuperar».
La ministra ha felicitado a los vecinos de León: «Si hoy alguien está orgulloso, son ellos. Han esperado tres años para volver a su casa, a su punto de encuentro. A partir de hoy se vuelven a escribir muchas historias de pasajeros que pasarán por el parador».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión