Borrar
Vivienda nueva en León.

León, la provincia con más vivienda nueva sin vender de la comunidad

Con casi 8.000 casas sin comprador supera con diferencia a Valladolid, la más poblada, que sumaba al cierre de 2023 un total de 6.283 viviendas

Leonoticias

León

Sábado, 13 de julio 2024, 13:02

Comenta

El mercado inmobiliario de Castilla y León avanza en 2024 con el menor volumen de vivienda nueva de los últimos 12 años, lo que apunta a que los precios seguirá subiendo en los próximos meses. Por primera vez, tras la crisis económica del 'ladrillo', el stock se situó por debajo de las 30.000 casas sin vender en el arranque del año en la comunidad, lo que supone 10.000 menos que en 2011, cuando se generó una bolsa que no encontraba comprador y que con el paso de los años se ha ido absorbiendo.

León es la provincia de la comunidad con más vivienda nueva sin vender, con casi 8.000 casas sin comprador (7.935), pese a que su número se redujo un 1,34 por ciento. Supera, y con diferencia a Valladolid, la más poblada, que sumaba al cierre de 2023 un total de 6.283, donde, también, se recortó la oferta un 1,6 por ciento.

Más vivienda en León que en Valladolid

A mucha distancia se encuentran Ávila, con 3.301 viviendas, y Burgos, con 3.264, si bien en el primer caso experimentó una rebaja del 1,87 por ciento y en el segundo un aumento del 1,56 por ciento. Destaca también Zamora, con 2.470, un 1,94 por ciento más, y Salamanca, con 2.259, un 3,3 por ciento menos, la rebaja más elevada de Castilla y León.

Finalmente, el 'stock' acumulado en Palencia era de 1.836 viviendas nuevas, un 1,82 por ciento menos que un año antes; de 1.437 en Soria, un 2,5 por ciento más, y de 1.066 en Segovia, un 1,02 por ciento menos.

Oferta de vivienda cada año menor en la comunidad

La oferta de vivienda nueva a la espera de comprador es cada año menor en la comunidad, un parámetro que se ha mantenido de forma ininterrumpida en la última década. Mientras en el conjunto del país, el 'stock' creció por primera vez, en Castilla y León sigue reduciéndose, aunque con diferencias entre sus provincias, porque Soria, Zamora y Burgos se han apuntado a la tendencia nacional.

De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, al cierre de 2023, existía una reserva de 29.851 viviendas nuevas sin vender en Castilla y León, frente a las 30.114 del ejercicio anterior, lo que supone un 0,87 por ciento menos. Esta cifra es la más baja desde que existen registros públicos, pues llegó a ser de 40.620 en 2011 y de 36.715 en 2013, hace diez años, como en 2019, antes de la llegada de la pandemia del COVID, cuando el 'stock' rondaba las 31.703.

Lo contrario en el resto del país

Por el contrario, la oferta de vivienda nueva en España creció al término de 2023 un 0,71 por ciento en relación a un año antes, puesto que pasó de 444.546 a 447.691, una cifra que representa sin embargo el 1,66 por ciento del parque de viviendas, ligeramente por encima del 1,62 por ciento de Castilla y León. Así, se puso fin a la absorción del 'stock' acumulado, que comenzó en 2010, si bien desde 2019 el ritmo era «muy lento».

En línea con la evolución nacional y la experimentada por Soria, Zamora y Burgos, el volumen de casas nuevas vacías aumentó en Andalucía (7,45 por ciento), Madrid (6,91 por ciento), País Vasco (4,77 por ciento), Cataluña (3,52 por ciento), Ceuta y Melilla (dos por ciento) y Aragón (0,16 por ciento), mientras que en el resto de las comunidades autónomas disminuyó o es cero.

La mitad del stock en tres comunidades

En el lado opuesto, Asturias (-3,29 por ciento), Galicia (-2,94 por ciento), Murcia (-2,68 por ciento) y Canarias (-2,11 por ciento) anotaron caídas superiores al dos por ciento y la Comunidad Valenciana, del 5,8 por ciento. Al respecto, la rebaja del 0,87 por ciento de Castilla y León fue similar a la de Baleares (-0,98 por ciento) y muy inferior a la de Castilla-La Mancha (-1,42 por ciento) y La Rioja (-1,65 por ciento).

Prácticamente la mitad del 'stock' nacional se acumula en tres comunidades: Comunidad Valenciana (73.738 viviendas), Cataluña (82.529) y Andalucía (64.446). Por otra parte, Navarra, Cantabria y Extremadura no tienen ninguno, mientras que, País Vasco, Ceuta y Melilla son las ciudades y comunidades autónomas con menor porcentaje de 'stock' acumulado sobre el total nacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León, la provincia con más vivienda nueva sin vender de la comunidad

León, la provincia con más vivienda nueva sin vender de la comunidad