León es la provincia con más cines de la comunidad
Iniciativas como las proyecciones del cine al aire libre complementan a las salas y crean afición
Las salas de cine nos abstraen y desconectan durante 90 o 120 minutos, en los que se viven numerosas historias, con aventuras y desventuras. El último informe de Estadística de Cinematografía del Ministerio de Cultura indica que la provincia de León 'ganó' una sala de proyección de cine el pasado año, situándose como la provincia con mayor número de aquellas. Una cifra muy positiva con respecto al resto de la comunidad, donde se cerraron diez cines y 42 salas de exhibición. En la actualidad, la comunidad cuenta con 46 cines y 166 salas de exhibición y proyección.
Publicidad
Ávila y Salamanca perdieron un cine cada una (de una única sala), Palencia ganó dos nuevos cines (cada uno de una sala de exhibición) y León y Burgos ganaron una. En el caso de la provincia leonesa, con una sola sala y, en el de Burgos, dos nuevas salas. El informe del Ministerio de Cultura destaca, además, que los datos registrados son muy buenos, ya que hay mayor volumen de cines abiertos que antes de la pandemia.
¿Cómo se reparten los cines por provincia?
León y Valladolid encabezan la lista: ambas con ocho. En la capital vallisoletana, albergan 41 salas; en la leonesa, 29. Tras ellas se sitúan Palencia y Salamanca, cada una con siete cines que albergan 16 y 24 salas de exhibición. Burgos cuenta con seis cines y 23 salas, Ávila con cinco cines y el doble de salas, diez. Soria dispone de tres cines que albergan 11 salas. Por último, Segovia y Zamora resisten con un único cine, y 7 y 5 salas, respectivamente. «Son muy buenos datos, tras el parón que sufrimos en la pandemia», afirma la responsable de Van Gogh Cines.
Bajón en la taquilla
Esto significa que existe un total de 166 salas de exhibición y proyección, en las que se proyectaron a lo largo del año más de 2.403 títulos. De estos, 658 películas fueron de habla española o hispana y 1.745 extranjeros, de otras lenguas. Sin embargo, fueron menos espectadores a las salas de cine y, por tanto, se registró un bajón en la recaudación. Según los datos facilitados en el Informe de Cinematografía, sólo se contabilizaron 17.356 espectadores por sala, de los 2.397.889 habitantes que tiene la comunidad. Tal cosa supone un descenso, en cuanto al promedio, con respecto a los espectadores que acudieron a las salas del resto de los cines del país. «Los periodos vacacionales es cuando más gente acude la al cine», asegura la responsable de Van Gogh Cines, quien añade: «Vacaciones, verano, Navidad y Semana Santa solemos ver gran afluencia de espectadores. También tiene mucho que ver con las familias que tienen niños pequeños y tiempo libre».
La responsable de los cines leoneses prosigue en su análisis: «Aparte de las temporadas vacacionales, en la Fiesta del Cine y el Día del Espectador solemos tener muchos más espectadores. Esto tiene que ver con la economía de la entrada, que se reduce hasta dos euros de su precio original». El precio medio en León asciende a los siete euros, mientras que los miércoles y festivos ronda los cinco euros o los 4,50 euros. «El horario sigue siendo el de las ocho de la tarde. Es muy buena hora: fin de la jornada y antes de cenar».
Publicidad
La recaudación ascendió en el último año a 18,4 millones de euros en Castilla y León, una cifra que se sitúa por debajo de la obtenida en el 2023, cuando se alcanzaron los 18,8 millones de euros (casi un descenso del 2,1% interanual).
¿La película que más visionaron los espectadores leoneses?
Fue ´La infiltrada', «tanto antes como después de los premios de Goya», comenta la responsable de Van Gogh Cines. «El cine al aire libre es una muy buena iniciativa. Fomenta su visión. Muchos espectadores, ya adultos, vienen a los cines porque de pequeños les picaba el gusto por el cine y, es ahí, donde empezó», afirma la responsable de los cines leoneses. «Lamentablemente, las plataformas nos han afectado. El poder contemplar películas gratuitamente, o sin tener que esperar al estreno, es algo que algunos espectadores prefieren. Se nota, sobre todo, los meses de invierno, ya que León es una provincia muy fría y en esas fechas uno prefiere quedarse en casa».
Publicidad
El cine, arte para algunos, artesanía para otros, llega directo a los corazones o a la mente del espectador. En todo tiempo. También en el periodo estival. Tal vez porque es, como ya dijo alguien, «un espejo pintado» con variedad de imágenes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión