Borrar
Imagen del bus urbano en León capital. Noelia Brandón

León prorroga el contrato del bus urbano al pedir Alesa la 'cláusula de equilibrio financiero'

La adjudicataria del servicio pide la aplicación de esta cláusula que le permitirá recuperar parte de los ingresos perdidos por la covid-19 | El Consistorio descarta una compensación económica, que podría rondar los 1,5 millones de euros, y aplicará la prórroga del contrato hasta resarcir a la empresa

J.C.

León

Miércoles, 26 de mayo 2021, 08:13

Comenta

El contrato del bus urbano que une a la concesionaria del servicio, Autobuses Urbanos de León SA (Alesa), con el Ayuntamiento de León no finalizará el próximo mes de noviembre tal y como se estipulaba en el acuerdo entre ambas partes.

Alesa ha acordado en los últimos días la ejecución de la cláusula de «reestablecimiento del equilibrio económico y financiero» lo que supone reclamar aquellas cantidades no ingresadas por la pandemia derivada de la covid-19.

Una vez que la concesionaria ha decidido que se aplique esta medida el Ayuntamiento de León solo puede optar por una doble vía. La primera conllevaría, tras el pertinente cálculo, a una indemnización económica previa (la cifra de las pérdidas podría rondar los 1,5 millones de euros) a la finalización del contrato de transporte urbano.

Extensión del acuerdo

La segunda, derivada del no pago de esa cantidad, supondría una extensión en el acuerdo de contrato en vigor por tiempo a determinar y hasta que se compensen las pérdidas ocasionadas a la empresa por el cese de actividad.

La cláusula de «reestablecimiento del equilibrio económico y financiero» tiene como base que si durante la ejecución de un contrato acontecen sucesos o circunstancias que alteren las condiciones establecidas en el momento de su perfección deben establecerse compensaciones adicionales.

Desde 2006

El principio general de la contratación pública, en virtud del cual los contratos deben ejecutarse a riesgo y ventura del contratista, debe ser matizado cuando se produzca un desequilibrio económico producido por el ejercicio del ius variandi, riesgo imprevisible.

Esta situación de riesgo imprevisible es la que afecta al acuerdo actual por lo que ahora los técnicos municipales deben establecer un cálculo de acuerdo con la empresa en la

Autobuses Urbanos de León obtuvo en 2006 la gestión del transporte urbano del municipio durante los siguientes 15 años, con una prórroga posible de otros 10 años que finalmente no se aplicará.

Prórroga o municipalización

Ahora el Ayuntamiento de León aplicará una prórroga en base al requerimiento por los efectos de la pandemia. Una vez que finalice la misma (que podría extenderse por un periodo igual o superior a los seis meses) el consistorio debe decidir si saca un nuevo concurso o en su defecto procede a una municipalización del servicio en un proceso que daría entraba al transporte metropolitano.

La decisión final en este sentido debe producirse pasado el verano tras un pormenorizado estudio que, según se remarca desde el Ayuntamiento de León, se basará en aspectos económicos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León prorroga el contrato del bus urbano al pedir Alesa la 'cláusula de equilibrio financiero'