Borrar
Inicio del Pleno Ordinario del mes de diciembre en el Ayuntamiento de León. Campillo | Sandra Santos

'León te presta la bici' pone 25 puntos de recogida de bicicletas con un coste de 12 euros al año

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de León aprueba uno de los compromisos electorales de los socialistas con el apoyo de todos los grupos municipales | El consistorio también pide al Gobierno y la Junta que ofrezcan la ciudad de León como la mejor ubicación para la gigafactoría del grupo Wolkswagen de baterías para vehículos eléctricos

I. Santos

León

Jueves, 30 de diciembre 2021, 11:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plenario de León pone en marcha la aprobación de la ordenanza para el servicio de préstamo de bicicletas en la ciudad con el objetivo de mejorar la circulación y la movilidad en la capital. 'León te presta la bici' ha visto la primera luz a su aprobación definitiva con el apoyo de todos los grupos políticos y espera que en estos días se puedan recoger aportaciones que enriquezcan el proyecto inicial.

En este sentido, Vicente Canuria recordó que «el precio para los empadronados será de 12 euros al año como se fijó en el compromiso electoral» del partido. A su vez, el concejal del área remarcó que se espera que «la ordenanza pueda recoger aportaciones que la enriquezcan y que le demos un buen servicio a la ciudad de León».

No quiso perder el momento Elena Lafuente, del grupo Ciudadanos, quien insistió en que «son 25 puntos en la ciudad y creemos que es insuficiente, en las ciudades que apuestan por este transporte hay tres puntos por barrio». En este sentido, y anunciando su voto favorable a la propuesta, han remarcado que si no se amplía el servicio «será un medio de transporte puntual y turístico».

Por más industria en León

Último pleno del año en el Ayuntamiento de León que, como no podía ser de otra forma, se inició con el minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el mes de diciembre.

Y un pleno que no tuvo grandes conflictos, a excepción de la aprobación definitiva del presupuesto y la delimitación de los barrios, llegó al acuerdo de pedir a la Junta y al Gobierno central su mediación para que la fábrica de baterías para vehículos eléctricos del grupo Wolkswagen se sitúe en la provincia.

La propuesta pasaba por solicitar esta instalación en la capital, pero la falta de suelo hace que sea un hecho imposible en estos momentos y así lo hacía ver el alcalde. «Para que en esta ciudad haya empresas tiene que haber suelo industrial, hay empresas que se dirigen a nosotros y podían tener interés, pero sin suelo industrial nada podemos ofrecer», aseguraba el alcalde de la capital ante la propuesta de UPL.

José Antonio Diez consultaba a los proponentes de la misma para «hacer extensible esta propuesta a los ayuntamientos del alfoz». San Andrés del Rabanedo o Villadangos del Páramo podrían ser las opciones para esta factoría. Un cambio que UPL vio con buenos ojos asegurando que «cualquier empresa que venga a la provincia también tendrá su reflejo en la capital». «Mientras sea en León nos vale», finalizaba el alcalde de la capital.

Acuerdos de Extinción de Incendios

El Ayuntamiento de León ha aprobado, por unanimidad en ambos casos, los convenios de colaboración entre el consistorio de la capital y la Diputación Provincia y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios para el año 2022.

Con este acuerdo el consistorio leonés recibirá un millón de euros cada año por parte de la Diputación en base al convenio para prestar servicio en la provincia, tal y como se venía haciendo hasta ahora. Y en 14 municipios con una población de 40.000 habitantes cuando se ejecuten los parques provinciales de Bomberos.

Otros asuntos

El pleno también designó a los representantes de la Corporación en a Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del personal del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. Vicente Canuria, Luis Miguel García Copete y Álvaro Pola como representantes del Partido Socialista; Ana Fran y Eduardo Tocino por parte del Partido Popular; Antonio José Pérez como representante de Ciudadanos; Luis Enrique Valdeón desde Unión del Pueblo Leonés y finalmente, Nicanor Pastrana desde el grupo municipal Podemos Equo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios