Borrar
Reunión mantenida en el Palacio de los Guzmanes. Noelia Brandón

León pedirá un reajuste de competencias con la Junta de cara a la nueva propuesta de financiación local del Estado

El Palacio de los Guzmanes acoge la Comisión de Expertos para la futura reforma de la financiación de los antes locales que reúne a once académicos cuyo objetivo es elaborar un informe técnico para ofrecer un modelo coherente y alternativas para mejorar el sistema actual

RUBÉN FARIÑAS

León

Lunes, 3 de julio 2017, 13:42

Comenta

León ha acogido una reunión de la Comisión de Expertos para la futura reforma de la financiación de los entes locales, que tiene como misión de sus once componentes elaborar un informe técnico sobre la realidad del territorio nacional.

La presidenta del comité, la leonesa Ana Muñoz, ha señalado el papel que tanto ella como sus compañeros deben ejercer: «Queremos escuchar a los entes locales, conocer sus inquietudes y necesidades, así como la posibilidad de modificar algunos de ellos».

La Diputación de León ha sido el lugar elegido para celebrar esta reunión donde once expertos tratarán de «escuchar y aprender de los que prestan servicios» para trasladar al informe la visión «más objetiva» del estado en el que se encuentra el Estado español.

El Palacio de los Guzmanes ha recibido a diferentes presidentes provinciales, alcaldes, cabildos y consejos insulares para abordar las carencias en competencia y financiación que existen en la administración local.

El objetivo es definir las competencias

El contenido que se ha trasladado tiene que ver con la definición competencial, la cantidad de variables que confluyen en la financiación para prestar servicios y la realidad de despoblación, dispersión, envejecimiento, natalidad reducida que existe en numerosos municipios españoles.

El alcalde de León, Antonio Silván, ve esta reunión como una «oportunidad» para clarificar las administraciones y aprovecharlas en beneficio de todos. «Lo primero que debemos hacer es definir competencias, definir de quién es qué y una vez estemos de acuerdo en el mapa competencial lo demás será relativamente fácil».

La propuesta de la provincia de León se encuadra en el reajuste de las competencias y una financiación adecuada de las mismas. «No queremos más financiación, pero buscaremos que unas competencias pasen a otras administraciones, lo que repercutirá en el aumento de recursos para invertir y gastar en otros servicios».

Dejar claras las funciones de las administraciones locales

Con esta definición, Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación leonesa deja clara la intención de un reajuste de competencias y dejar claras las funciones de la administración local a la hora de prestar sus servicios.

León ejercerá así de perfecto banco de pruebas al tratarse de una región que aglutina el abanico de la administración local, con 208 de sus 211 municipios por debajo de los 20.000 habitantes, para acoger esta reunión técnica.

El informe final de la comisión –en el que se lleva trabajando seis meses con instituciones, organismos y grupos de trabajo- se dará a conocer a finales de julio. Los expertos esperan aportar modelos coherentes y viables para mejorar el sistema actual y favorecer diferentes alternativas a los municipios y provincias de España siendo tan sólo condicionados por el marco constitucional. Su balance final será entregado a la Comisión Nacional de Administración Nacional, donde se encuentran representadas la Administración General del Estado, la Vicepresidencia del Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León pedirá un reajuste de competencias con la Junta de cara a la nueva propuesta de financiación local del Estado