https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

León muestra sus tradiciones ancestrales y el patrimonio único de sus siete Reservas de la Biosfera

Majo presenta la oferta de León en Fitur./Juan Lázaro
Majo presenta la oferta de León en Fitur. / Juan Lázaro

El presidente de la Diputación, Juan Manuel Martínez Majo, recibe dos premios al mejor recurso de turismo activo por el curso del agua de la cueva de Valporquero y el de mejor destino sostenible

LEONOTICIAS

La provincia de León ha mostrado en Fitur sus tradiciones ancestrales, basadas especialmente en la carnaval de varios municipios, y el patrimonio natural único que se reparte por distintos puntos. «Somos una provincia inmensamente rica en patrimonio cultural y también con recursos naturales y este año hemos querido centrarnos en esos dos aspectos», apuntó en la presentación el presidente de la Diputación, Juan Manuel Martínez Majo.

En cuanto a la riqueza paisajística, se refirió la diversidad de los tres parques naturales de la provincia y los siete espacios declarados Reservas de la Biosfera por parte de la Unesco, «siendo León única provincia de España que posee esa cifra tan alta sobre el total de 49 en el conjunto del país», agregó el presidente provincial.

En el recinto expositor de la Junta en Fitur se dieron cita además los integrantes de tres asociaciones de carnaval de los municipios de Cimanes de Tejar, Velilla de la Reina, Llamas de la Ribera y Carrizo de la Ribera, que deleitaron al público asistente con sus atuendos y cencerros. Para Martínez Majo, «los bienes inmateriales deben ser reivindicados», dijo en referencia a la tradición carnavalesca, que se suma a los pendones de León «ya traídos otros años a Fitur, al igual que la lucha leonesa», agregó.

El presidente provincial recordó además la pujanza del sector agroalimentario vinculado al territorio leonés y señaló que la presencia este año en Fitur es más importante si cabe ya que la provincia recogió dos premios. «Se trata de un reconocimiento al mejor producto turístico activo por el curso del agua de la cueva de Valporquero obtenido por votaciones populares, así como el premio al mejor destino sostenible, siendo la única provincia de España con el sello de sostenibilidad y responsabilidad en materia de turismo», se congratuló.

Ya que la capital forma parte del Consorcio Provincial de Turismo de León, su alcalde, Antonio Silván complementó la presentación en Fitur para añadir que junto a la cultura y la naturaleza de los pueblos «León ciudad y provincia van íntimamente unidos como centros de referencia en historia y gastronomía para el visitante, que siempre que los conoce vuelve».

Silván también participó en la oferta.
Silván también participó en la oferta.

Muy cerca de Madrid

Así valoró que León «esté a poco más de dos estaciones de metro de la capital de España» para parafrasear lo positivo de la llegada del AVE, y poder llegar a un entorno donde «se come de maravilla y hay siete Reservas de la Biosfera», a lo que añadió que uno de cada cuatro turistas «visitan a la capital y provincia por esos motivos». En este sentido explicó que Fitur ha sido este año el escenario en el que León pasó el testigo a Almería de la Capitalidad Gastronómica.

«Este sello ha permitido riqueza y actividad económica en la capital y provincia y nos quedamos cortos para contar todo lo que tenemos y que cada vez más gente recorre, visita y conoce», aseveró.

Al respecto, el alcalde se congratuló de que se haya materializado con éxito el programa 'León, manjar de Reyes', como una apuesta del Consorcio, del que participan el Ayuntamiento de la capital y la Diputación.

Presentación en Fitur.
Presentación en Fitur.