La Catedral apagada y los bares a 27 grados: así afectarán las medidas de ahorro energético en León
Edificios públicos, comercios y grandes almacenes deberán apagar su iluminación exterior a partir de las 22:00 horas y no bajar el aire acondicionado por debajo de los 27 | Las administraciones asumen la normativa, mientras que los comerciantes y hosteleros consideran que será una rémora para sus negocios
¿Se imaginan pasear durante una noche estival por el centro de León y encontrarse la Catedral apagada? ¿Y qué hay de hacerse una foto frente al Palacio de los Guzmanes cuando el sol ya se haya ocultado? ¿Recuerdan la última vez que pasaron por el escaparate de una tienda y lo encontraron apagado? ¿Refugiarse del calor en un centro comercial? ¿Llevarse una chaquetilla para combatir el aire acondicionado del cine en verano? A partir de ahora no será posible.
Estos y otros muchos cambios serán una realidad a partir de ahora, ya que responden al mandato de obligado cumplimiento que el Gobierno de España estipula en sus medidas urgentes de ahorro energético y eficiencia energética. Un plan con el que el Ejecutivo de Sánchez pretende paliar la crisis energética que golpea a toda Europa y que entronca directamente con el recorte del gas del 7% aprobado por nuestro país tras las exigencias de la Unión Europea.
Más información
Los edificios públicos, los comercios, los bares, los grandes almacenes, los cines y los hoteles de León deberán cumplir con las exigencias del plan de ahorro energético estatal. Una medida que afectará directamente a la temperatura de estos establecimientos, donde el aire acondicionado no podrá bajar de 27 grados y la calefacción no podrá superar la barrera de los 19. Tampoco se iluminarán las fachadas de las instituciones públicas, los monumentos y los escaparates a partir de las 22:00 horas.
Real decreto ahorro energético
Edificios públicos, comercios, bares, grandes almacenes, cines, hoteles, centros de congresos, estaciones de transporte y aeropuertos deberán antes del 10 de agosto:
-No poner la calefacción a no más de 19 grados
-No bajar el aire acondicionado por debajo de los 27 grados
-Colocar carteles anunciando las medidas
-Antes del 30 de septiembre, disponer de cierres automáticos en puertas para impedir que queden abiertas
-Apagar el alumbrado a partir de las 22:00 horas.
-Revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022 a aquellos edificios obligados que hayan realizado el anterior trámite antes del 1 de enero de 2021
Medidas que modificarán la imagen de León, cuyos paseos nocturnos serán mucho menos iluminados de lo normal. De hecho, la Diputación de León ha sido pionera en el acatamiento de la nueva normativa, ya que la noche del pasado martes -fecha en la que se publicó la directriz en el BOE- ya decidió poner fin a su iluminación exterior un minuto después de las 22:00 horas.
Lo cierto es que las principales administraciones de la provincia de León no solo han acatado las medidas de ahorro con diligencia, sino que muchos se han mostrado proclives a ellas toda vez que la situación energética de Europa se encuentra en un importante brete. Este ha sido el caso del Ayuntamiento de Ponferrada, cuyo alcalde, Olegario Ramón (PSOE), ha defendido la idoneidad de estas limitaciones y las ha calificado de poco lesivas en comparación con las decisiones adoptadas en otros países del entorno europeo. Los Ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo, que también comparten siglas con el Gobierno, aplicarán las exigencias del real decreto lo antes posible.
Miedo a la desincentivación del consumo
Lo de apretarse el cinturón por imperativo legal no ha caído también en los sectores comercial y hostelero de León, los cuales temen que la nueva normativa suponga una rémora en los negocios ahora que las medidas restrictivas del covid habían quedado atrás y la actividad económica comienza a retomar la normalidad. Los grandes centros comerciales de la ciudad destacan la incomodidad que las limitaciones impondrán a los clientes. ¿El gran miedo? Que se desincentive el consumo, empujando a los leoneses a decantarse por el comercio online si acudir al establecimiento se convierte en un perjucio para estos.
Ni escaparates encendidos más allá de las diez de la noche, ni aires acondicionados a bajas temperaturas, ni puertas abiertas que favorezcan «el despilfarro por pérdidas de energía al exterior», en palabras del Gobierno central. Esta última medida es una pequeña piedra en el zapato de los leoneses propietarios de bares con terraza, ya que la entrada y la salida del establecimiento para servir a los clientes deberá efectuarse manteniendo la puerta cerrada en todo momento.
La Catedral, un caso particular
A partir del miércoles de la próxima semana, fecha límite para implementar las medidas de ahorro energético, las noches en la ciudad de León cambiarán radicalmente. Si bien es cierto la nueva normativa no afecta a la iluminación urbana, sí lo hace en lo que respecta a edificios públicos, monumentos y escaparates, por lo que León presentará una imagen un tanto más lúgubre.
La Diputación se va a negro
Los vecinos de León pudieron comprobar durante la noche del pasado martes 2 de julio cómo las administraciones comienzan a cumplir con las medidas de ahorro energético impuesta desde el Gobierno. La Diputación de León apagó las luces de su fachada minutos después de las 22:00 horas, siendo el primer edificio público de la capital que cumple con la directriz para no malgastar electricidad. Curiosamente, el edificio Botines se iluminó a la par que la Diputación se apagaba. Las medidas serán de obligado cumplimiento a partir del próximo miércoles 10 de julio, si bien es cierto que muchas administraciones de la provincia, como es el caso del Ayuntamiento de Ponferrada o la propia Diputación, han decidido adelantarse a la fecha.
Será una imagen impactante ver los principales monumentos apagados a partir de las 22:00 horas. La Catedral de León, sin duda el principal foco de turismo en la capital, es un caso particular, ya que la iluminación de la misma no depende de la Diócesis de León, sino que este servicio es asumido por el Ayuntamiento de León, por lo que no queda claro si las luces refulgirán en el edifico histórico o no una vez superadas las diez de la noche. La titularidad de la seo no es pública, más su iluminación es aportada por un organismo público, obligado a partir del 10 de agosto irse a negro en las fachadas de los edificios vacíos.
Las medidas del Gobierno de Sánchez presentan un escenario inédito que adelanta un invierno complicado y en el que la cuestión energética volverá a estar en el centro de la conversación. León, protagonista durante dicha época del año por marcar algunas de las temperaturas más bajas del país, encara esta nueva situación como el resto de España: entre el acatamiento y la resignación.