Borrar
Una de las iglesias existentes en la ciudad de León, San Marcelo.
IU de León Local pide al alcalde que estudie y reclame las inmatriculaciones de la iglesia en la capital

IU de León Local pide al alcalde que estudie y reclame las inmatriculaciones de la iglesia en la capital

IU pide la revocación de las inmatriculaciones de la iglesia realizadas al amparo de la reforma de la Ley Hipotecaria que llevó a cabo el Gobierno presidido por José María Aznar y el cobro del IBI, al menos a los inmuebles que no están destinados al culto

leonoticias

León

Lunes, 22 de febrero 2021, 10:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno publicó el martes la lista de los 34.961 bienes inmuebles inmatriculados por la iglesia católica en España entre los años 1998 y 2015. En Castilla y León estas apropiaciones ascienden a 10.243, de las cuales 1935 han sucedido en la provincia de León, la cuarta provincia donde más bienes se han registrado de esta manera en toda España.

Según IU, «en la capital tenemos ejemplos como la Colegiata de San Isidoro o la Catedral». Además, la organización reclama que se cobre el impuesto a la Iglesia por locales por los que obtiene un beneficio económico, como sucursales bancarias, bares o supermercados, que también conforman el patrimonio de la Iglesia en León. Como ejemplo, la aprobación de la licencia en el Ayuntamiento de León, en la pasada legislatura, para la ubicación de un hotel en el edificio de la Fundación Sopeña, en el que está situado un hotel y establecimiento hostelero. «Este edificio es propiedad del Obispado y, por ello, no paga IBI», a pesar de ser patente que es un «negocio privado, es decir, es una propiedad de la Iglesia que no va a estar destinada al culto».

Además, explica Izquierda Unida, «en el ámbito rural de nuestra asamblea tenemos numerosos ejemplos de este tipo de apropiaciones. En Valdefresno, por ejemplo, nuestra concejala, Aurora Panizo, ha contabilizado nueve en total, una casa rectoral en Corbillos, dos iglesias (Valdefresno y Corbillos) y seis parcelas rústicas

Hasta la reforma de la Ley hipotecaria, la inscripción de los templos de culto no estaba permitida al considerarse que se trataba de bienes públicos. Para poder llevar a cabo estas inmatriculaciones, la iglesia católica se acogió a los artículos 206 de la Ley Hipotecaria y 304 del reglamento de las normas franquistas de 1946 y 1947, en las que se equipara a la Iglesia Católica con el Estado, la Provincia, el Municipio y las Corporaciones de Derecho Público a la hora de facilitar la inmatriculación de los bienes inmuebles, equiparando así a los Diocesanos con funcionarios públicos y legitimándoles por tanto para expedir las certificaciones pertinentes, cuestión que hoy en día es totalmente inconstitucional. La iglesia no es un organismo público.

Una grave ilegalidad

Según la coordinadora local de IU León, Carmen Franganillo, «Estos hechos constituyen una grave ilegalidad que pone a la iglesia católica en el punto de mira, puesto que ha utilizado tretas burocráticas para usurpar bienes de dominio público, además del dinero que dejan de ingresar las arcas públicas por la exención en el cobro del IBI de numerosos locales y fincas».

Desde IU de León local entendemos que el gobierno debe revocar de inmediato estas apropiaciones indebidas llevadas a cabo por parte de la iglesia católica para que queden sin efecto todas las inmatriculaciones de templos de culto, así como de otros bienes inmuebles, edificios, solares, viviendas, locales, parcelas y fincas.

Para finalizar, IU pide al Ayuntamiento que estudie tanto las inmatriculaciones, para poder revocarlas y que legisle para blindar la propiedad de los bienes de carácter público y garantizar el cobro del impuesto correspondiente. «Desde IU, pedimos al Ayuntamiento de León que siga la estela de otros consistorios y empiece a acabar con estos privilegios que tan injustos y nocivos son para las arcas públicas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios