León lidera un proyecto europeo «pionero» en reinserción social de presos drogodependientes
Proyecto Hombre León y la cárcel de Mansilla de las Mulas han organizado esta primera fase del proyecto 'Fresh Start' con nueve participantes llegados desde Italia, Bélgica y Portugal
Cooperación internacional y cooperación entre instituciones para lograr crear un «manual de buenas prácticas» para presos drogodependientes. Este es el resumen, grosso modo, de la iniciativa europea liderada por Proyecto Hombre León y la cárcel de Mansilla de las Mulas con el fin de lograr la «reinserción sociolaboral» de internos con conductas adictivas.
La Cámara de Comercio de León – con un papel muy importante en la formación de los presos – ha sido el escenario de la presentación de esta primera fase del proyecto, que ha sido llevada a cabo la pasada semana en Mansilla. «Esta prisión siempre ha sido pionera y lo ha vuelto a ser», ha destacado Jorge Juan Peña, presidente de Proyecto Hombre León.
Con la participación de nueve personas de Italia, Portugal y Bélgica, a donde se desplazará este plan próximamente – con representantes leoneses -, se ha focalizado en observar conductas y actitudes en las propias instalaciones penitenciarias de Mansilla de las Mulas para poner en común dichas evaluaciones y comenzar a elaborar un manual de «buenas prácticas» que será entregado a Bruselas.
'Fresh Start'
Este plan, llamado 'Fresh Start' y que forma parte de los proyectos Erasmus Plus financiados por la Unión Europa, tendrá una duración de dos años para tratar de sacar en claro directrices para enfocar a esos presos con conductas adictivas en pro de su reinserción sociolaboral.
El mayor obstáculo, explica Peña, fue el idioma, pero a través de traductores lograron entenderse, con un actitud «abierta» para lograr ese objetivo de elaborar este manual de buenas prácticas. La directora del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, Henar García, también ha querdio destacar el fin último de las cárceles, «la reinserción de los presos», para lo que se necesita «un trabajo dentro, pero también fuera de las prisiones».
La drogodependencia, extendida en las prisiones
García también calificó la experiencia como «agotadora a la par que gratificante» en un entorno, el de las prisiones, donde estima que más del 40% de los presos ha tenido algún contacto con el consumo de drogas.
Por parte de la Junta, el delegado territorial, Eduardo Diego, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para «ayudar a salir adelante a personas que han tomado malas decisiones en su vida» con un proyecto «pionero en España y en Europa».
Por ahora, este proyecto sólo tendrá lugar en León dentro del territorio nacional, pero Proyecto Hombre León, que cuenta «con más ideas de cara al futuro», extenderá a Palencia y Valladolid otra iniciativa sobre violencia de género en las prisiones.