Borrar
Agentes de la Guardia Civil durante el referéndum ilegal del 1-O, celebrado en Cataluña.
Los GRS de León, en el juicio del 'procès': «Recibimos patadas, puñetazos y arañazos»

Los GRS de León, en el juicio del 'procès': «Recibimos patadas, puñetazos y arañazos»

Los agentes de la benemérita con sede en León fueron citados en calidad de testigos para declarar sobre su actuación en el 1-O en distintos colegios

leonoticias

León

Sábado, 6 de abril 2019, 10:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio del 'procés' ha citado a declarar a varios compañeros del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil con base en León. Los agentes relataron, este jueves 4 de abril, las agresiones que sufrieron durante la celebración del referéndum ilegal.

Los miembros de este grupo de elite de la Benemérita, que fueron citados como testigos, se muestran tranquilos y afrontan estas declaraciones con total normalidad, porque «sólo hacían su trabajo», afirman diversas fuentes consultados por leonoticias.

Insultos y agresiones

Los agentes han declarado, ante el tribunal, como fueron insultados y agredidos. «Hijos de puta, cobardes, fascistas», fueron algunas de las descalificaciones que señalaron los miembros de este grupo. Después, han precisado que los manifestantes les lanzaron sillas metálicas, piedras, les asestaron patadas, golpes y arañazos en la espalda, . «Daba la impresión de que se habían leído un 'manual de guerrilla urbana'», ha dicho uno de los agente.

En total, este jueves, el Supremo citó, en la vigesimoséptima jornada del juicio del procés, a declarar como testigo a 27 guardias civiles llamados como testigos por la Fiscalía para relatar su participación en los operativos diseñados para frenar el referéndum ilegal y los incidentes en los que se vieron envueltos durante la jornada.

Defensa

Por su parte la Defensa volvió a reclamar el visionado de los vídeos del referéndum ilegal del 1 de octubre para contrastar las palabras con las imágenes. El tribunal ha rechazado esa práctica.

La sesión del jueves fue la última de semana. El 'juicio del procés', se retomará el próximo martes a las 10.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios