https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Desde IU León exigen dimisiones inmediatas a los implicados en la «Operación Enredadera»

Imagen de IU./
Imagen de IU.

Desde IU «no podemos consentir que el PP siga gobernando desde la manipulación, la mentira y el favor a empresas privadas con el dinero público de las instituciones que dirigen en esta provincia»

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

Tras la información que está viendo la luz estos últimos días después de que se levantase el secreto de sumario de la Operación Enredadera, Izquierda Unida Provincia de León exige la dimisión de todos los cargos públicos imputados en la trama. «Es una vergüenza que esos políticos del PP en los que miles de votantes de León han depositado su confianza, utilicen su cargo y el manejo de la información para beneficio personal, directo o indirecto a través de favores a empresarios. Por mucho que quieran maquillarlo, esa forma de proceder se define como corrupción», defiende la Coordinadora Provincial de IU, Eloína Terrón..

En concreto, aseguran que «el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez, ofreció a dedo las obras de una carretera al empresario José Luis Ulibarri, presunto cabecilla de la Trama Enredadera, asegurando telefónicamente como se recoge en el sumario que la administración es él». De esta manera, IU asegura que Ulibarri «hace alarde así de la situación privilegiada que supone para él su cargo«. Además, aseguran que Suárez Quiñones se ha defendido alegando que su actuación fue «correcta e irregular». Desde Izquierda Unida condideran que »eso es corrupción«.

Antonio Silván, está «en el punto de mira por una llamada al empresario Ulibarri para informarle en directo del desarrollo de una mesa de contratación cuya licitación iba ganando otra empresa». Además, «el empresario respondió a Silván 'que lo arreglen' y que si todavía está sentada la mesa de contratación realizaría una gestioncilla rápida». Silván acaba de declarar que «lo único que hizo fue interesarse por una preocupación de un empresario leonés que se acercó a hablar con él inquieto por este tema, y por eso le llamó». Desde IU consideran que «el problema es llamarle durante una mesa de contratación donde se gestiona información confidencial y que da pie a que el empresario pueda intervenir en las decisiones de esa licitación«. Aunque el alcalde Silván considere esa acción como interés por un empresario «al que se encontró en la calle» desde Izquierda Unida recuerdan que »facilitar esa información en tiempo real a una de las partes interesadas también es corrupción«.

«Aunque estos cargos del PP defienden y mantienen que no han sido beneficiados por estas acciones, a las que además restan importancia, les informamos de que ese empresario que se vio favorecido por la información facilitada por ellos, es presidente de medios como Diario de León, El Mundo de Castilla y León, Punto Radio o Televisión de Castilla y León«. Además, desde IU han señalado que esos medios de comunicación ejercen una notable influencia en la población y en toda la provincia, y por lo tanto, «pueden manejar la información de tal forma que beneficie o perjudique tanto la imagen personal de estos políticos como los gobiernos de sus partidos en las distintas instituciones».

Izquierda Unida Provincia de León que «uno de los puntos más graves en todo este asunto es la manipulación mediática a la que está sometida la población. La ciudadanía sabe sólo lo que a estos grandes medios les interesa que sepamos y se trata de una situación de completa ceguera con respecto a la verdad de lo que se decide en los despachos de unos caciques que prevarican y se enriquecen a costa del dinero público de nuestra provincia».

 

Fotos