León se enfrenta a una «ola de calor intenso» que superará los 38 grados
La capital registrará un aumento significativo de las temperaturas en la primera semana de agosto, recuperando las noches tropicales, según la Aemet
Julio se despide con el mercurio moderado en León, con inestabilidad y temperaturas en algunos momentos inusualmente bajas para la época del año. De este modo, la primera quincena del mes estuvo marcada por temperaturas que superaron los 30 grados. Sin embargo, tras pasar su ecuador, los días experimentaron un cambio sorprendente: cielos nublados, chubascos, lluvias, tormentas y fuertes rachas de viento fueron la tónica en la provincia leonesa.
Publicidad
La temperatura más alta registrada ascendió a 36 grados (la primera semana del mes, y días dispersos a finales del mismo) y la mínima se fijó en siete grados (ocurrió el lunes, 21 de julio). Las temperaturas medias de julio son muy similares a las de junio, alcanzando máximas de 35 grados (la primera parte de la segunda quincena) y mínimas de nueve y ocho grados a principio del mes, lo que representa casi dos puntos por encima de julio, según la Agencia estatal de Meteorología situada en la Virgen del Camino en León.
La hemeroteca y los registros nos indican que julio y agosto se caracterizan por ser los meses de verano más cálidos, pero el primero de ellos ha sido diferente este año. Para algunos expertos, ha tenido un comportamiento «a la inversa»: mientras lo normal era que el calor hiciera de las suyas, hubo días en los que tocó sacar los paraguas y, hasta, las chaquetas.
Las previsiones señalan que agosto irrumpirá con altas temperaturas, propias del periodo estival. Así, el lunes y el martes próximos, 4 y 5, se alcanzarán 36 grados de máxima y 12 grados de mínima. En el transcurso del mes se comportará según lo esperado: máximas de 38 y 36 grados y mínimas de 10. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) considera una ola de calor en Léon, cuando se superado los 33 grados, estableciéndose la temperatura media de la provincia entre los 18 y 19 grados. Esto se debe a que la citada agencia considera que la provincia leonesa se caracteriza por un clima mediterráneo y, en algunas partes, con influencia atlántica.
Las temperaturas máximas no bajarán de los 25 grados, y a mediados de mes desaparecerán las noches tropicales: darán tregua a los leoneses, con mínimas situadas entre 9 y 11 grados. De este modo, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla debido a esta masa de aire caliente, que se extenderá en la capital desde el lunes 4 de agosto hasta el jueves 7 de agosto en la capital y en El Bierzo desde el domingo 3 de agosto al jueves 7 de agosto.
Publicidad
León y su historial con las olas de calor
Desde 1975, León ha sufrido 42 olas de calor, según indican los registros de la Agencia Estatal de Meteorología. El primer episodio data de 1978: duró tres días y se registraron temperaturas superiores a los 34 grados en la provincia. En 2024, los termómetros marcaron temperaturas superiores a los 36 grados, siendo la segunda quincena de julio la más calurosa hasta la época. No obstante, la que más duración tuvo fue la de 2022 con 22 días en la que el sol y las noches tropicales no dieron tregua a los leoneses.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión