Ver fotos
León se encomienda al futuro del Corredor Atlántico y sus 3.100 millones de inversión
El desarrollo de esta plataforma destinada al transporte de mercancías se presenta como un elemento clave para el futuro industrial | Presentado este lunes en Santiago de Compostela, contempla la renovación de vías, electrificación de líneas y rebajar las pendientes | Asturias, Galicia y Castilla y León ponen su alianza como ejemplo de cooperación
Daniel Fernández | L.N.
Santiago de Compostela
Lunes, 28 de enero 2019
El Corredor Atlántico es un corredor ferroviario de pasajeros y mercancías que conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa. Pertenece a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Debe estar finalizado antes del año 2031. Junto con el Corredor Central y el Corredor Mediterráneo serán las tres principales redes de transporte tanto de personas como de mercancías de la península ibérica con el resto del continente europeo.
Publicidad
Reacciones
- CCOO confía en una posición común de los gobiernos de Castilla y León, Asturias y Galicia para influir en favor del Corredor Atlántico
- Los empresarios leoneses reclaman un «compromiso real» con el noroeste y el Corredor Atlántico
- ¿Qué supone y qué es Corredor Atlántico noroeste?
- Herrera pide al Gobierno participar en la elaboración del plan director de la ampliación del Corredor Atlántico Noroeste
El corredor, al pertenecer a una Red Transeuropea de Transporte, se construye de tal modo que sea compatible con los trenes que recorren Europa completa. Por ello, el corredor dispondría de ancho internacional (1.435 mm), electrificación a 25 kVac y sistema de control ERMTS. Los apartaderos permitirían la circulación de trenes de 750 metros de longitud. Toda la vía es doble.
La vía convencional que forma parte del corredor ha de ser reformada para cumplir con estos parámetros. León, ante este desarrollo, permanece atento entendiendo que su presencia será determinante en este corredor y que la misma ofrecerá nuevas posibilidades de inversión y desarrollo en la provincia.
Gijón-León-Venta de Baños
El emisario de Fomento recordó que la Comisión Europea efectivamente ha propuesto reformar el reglamento, incluyendo los tramos La Coruña-Vigo-Orense-León y Gijón-León-Venta de Baños como parte del Corredor Atlántico. No está todo hecho porque ahora esa idea debe ser ratificada por el Europarlamento y el Consejo de Europa. «Es un momento clave para trasladar a Europa nuestras posiciones», animó. Por ello invitó a los empresarios a extender las alianzas a otras provincias, y a «reivindicar una mayor implicación de Francia» en el proceso.
Cepedano: «Somos suficientes»
«Aquí estamos los que hemos querido estar, y somos los suficientes para dar un cambio», replicó Javier Cepedano, presidente de la Plataforma y de la Federación Leonesa de Empresarios. «Somos los empresarios los que detectamos las necesidades y proponemos las soluciones, pero no legislamos», recordó. «La pérdida de población, el envejecimiento, la falta de empleo y la pérdida de empresas que sufre el noroeste son fruto de la falta de inversiones en las infraestructuras», reivindicó, con un diagnóstico que repitieron el resto de representantes de las patronales.
Publicidad
Mientras, el Círculo Empresarial Leonés, presente hoy en la cumbre del noroeste español que se celebra en Santiago, ha manifestado en varias ocasiones su posición sobre lo que debe de ser el Corredor Atlántico para León, partiendo de la premisa de que, en el tema del transporte del futuro, remarcando que «hay que olvidarse de los localismos y concentrarse en el desarrollo del Noroeste en su conjunto junto con el norte de Portugal».
CEL
El CEL exige mantener la centralidad de León en este Corredor Atlántico como núcleo fundamental para el transporte, no sólo porque es reconocer una realidad geográfica y física sino también porque es la decisión más realista y justa. «Pedimos, por tanto, que se respete el nudo intermodal que representa León, dando mayor relevancia al transporte ferroviario, más importancia y uso al aeropuerto, como terminal de carga, sin olvidar el transporte por carretera y estableciendo una comunicación rápida con Bragança que mejoraría la comunicación Inter fronteriza con el Noroeste de Portugal», se ha señalado.
Publicidad
Esencial para el desarrollo de la zona norte
El Corredor Atlántico Europeo es esencial para el futuro desarrollo y crecimiento de la provincia de León y en este objetivo no se pueden escatimar esfuerzos, según los empresarios leoneses. Desde el CEL, el ofrecimiento de colaboración «es total para lograr esta aspiración justa, legítima y vital para incrementar la competitividad del tejido productivo y de la provincia en su conjunto».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión