León dispondrá de una app «pionera» para enviar audios e imágenes automáticos en casos de violencia de género

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto a la concejala de Igualdad, Argelia Cabado, presenta una iniciativa contra la violencia de género. / Campillo

Esta aplicación se activará incluso con un mando, en caso de que la agredida no tenga en su poder el móvil, enviando diferentes datos, incluida la geolocalización | «Buscamos mejorar los tiempos de actuación»

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Una nueva app «pionera» a nivel nacional tratará de mejorar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género en el término municipal de León.

El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, junto a la concejala de Igualdad, Argelia Cabado, han explicado el funcionamiento de esta app que busca «mejorar los tiempos de actuación» de la Policía Local de León en estos casos.

Unas 100 asistencias al mes por violencia de género

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha cuantificado en unas cien intervenciones mensuales los casos de avisos por violencia de género que recibe la Policía Local de León.

El alcalde señala que los rangos de edad con más casos son entre los 26 y los 30 años y los 36 y los 40, siendo, en su gran parte, mujeres de nacionalidad española.

La mayoría de los casos no tienen «grandes conscuencias», pero destaca que el principal objetivo del Gamu (Grupo de Atención a la Mujer) es que las mujeres «se sientan seguras».

Esta app premite el control de las intervenciones «en tiempo real» con el envío, en primer lugar, de la geolocalización del aviso. Este software, una vez activada, permite el envío incluso de «audio, imágenes y notas de voz y texto» sobre todo lo que está sucediendo, además de completarse la información con «datos de intervenciones anteriores».

Además, Diez ha destacado que dicha app se puede activar con un mando a distancia para los casos en los que el agresor arrebate el teléfono móvil a la agredida. «Es una aplicación ágil y segura, que no deja rastro de su uso», ha afirmado.

Esta app ya está en funcionamiento y contarán con ellas las mujeres dentro de los planes de protección del GAMU, un cuerpo de la Policía Local que ya fue pionero en 1999 en la lucha contra estos casos de violencia de género.

El contrato de esta app fue concendido a la empresa Tex Ibérica por 18.146 euros, con una financiación procedente de los fondos concedidos por el Gobierno dentro del Pacto de Estado contra la Violencai de Género.